Aumentan su atractivos los instrumentos mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

FinanzasFortuna medianoLa pendiente de la curva de deuda mexicana registró un descenso hacia el final de la jornada de ayer. El apetito por riesgo de los inversionistas aumentó, provocando el incremento en el atractivo de los instrumentos mexicanos. Debido a lo anterior, la tasa del M24 descendió -3pb, terminando la jornada hacia niveles de 5.17 por ciento.

En el mercado estadounidense se presentó el efecto contrario. La menor demanda de instrumentos seguros provocó el incremento de la tasa del Gt10 hacia niveles del 2.00%, +4pb por encima del cierre previo, alcanzando el nivel máximo observado desde abril del 2012.

El optimismo de los mercados se reflejó en el incremento de la pendiente de la curva norteamericana hacia los 172pb, mostrando una menor percepción de riesgo en el corto plazo. Adicionalmente, la inflación implícita cerró al alza en 2.53 por ciento.

Mercados de divisas

La cotización del peso frente al dólar reflejó la entrada de inversión al mercado de deuda mexicano, cerrando la jornada a la baja.

Hacia el término de la sesión, la divisa mexicana se fortaleció frente al dólar hacia niveles de MXN$/USD$12.71, -6¢ por debajo del cierre previo. El registro negativo de la confianza del consumidor del CB en EUA (64.0 vs 58.6e) no se reflejó en los mercados, debido a que la disminución en la demanda de instrumentos del país provocó la depreciación del dólar frente al euro y a la libra esterlina hacia niveles de USD$/EUR€1.349 y USD$/GBP£1.576.

Para hoy se espera la publicación de la nómina privada ADP en 165Ke vs 215Kprev, así como el reporte del PIB al 4T12, para el que se tiene un pronóstico de crecimiento moderado. Adicionalmente se llevará a cabo la reunión de política monetaria de la Fed, para la cual no esperamos cambio en tasas.

Mercados accionarios

Los mercados accionarios alrededor del mundo cerraron la sesión del día de ayer de manera mixta. En Asia, el gobierno japonés aprobó un presupuesto fiscal récord para el año fiscal 2013 de YEN¥92.6tn, sustituyendo el objetivo de mantener el déficit del país, para poder relanzar rápidamente el crecimiento de la economía.

En Europa, el ministro de trabajo francés estableció que el país está “totalmente en bancarrota”. Por otro lado, el ministro de finanzas heleno dijo que “lo peor ya pasó” y que espera que su país retome el crecimiento en el 2014. El BCE reiteró que facilitará la liquidez para ayudar a la Eurozona, pero estableció que elevar objetivos de inflación para permitir mayor flexibilización monetaria sería una mala estrategia, ya que afectaría la credibilidad y podría causar daño a la economía.

Adicionalmente, la empresa calificadora Fitch estimó que Reino Unido podría perder su “AAA”. En EUA, una encuesta de Bloomberg arrojó que la Fed podría comprar USD$1.14tr en bonos hasta el 1T14. Respecto a México, Barclay’s descartó que existan signos de deterioro en su economía.