El Silicon Valley de India

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

En los últimos años, la ciudad india de Bangalore o Bengaluru ha experimentado un vertiginoso crecimiento a tal grado de que hoy es considerada la metrópoli de mayor crecimiento en Asia.

Marisol Rueda

1BangaloreMetro

La capital del estado de Karnataka es conocida como el Silicon Valley de India y alberga algunas de las escuelas y de los centros de investigación más desarrollados y prestigiosos del país, en especial, en áreas como software, telecomunicaciones, ingeniería aeroespacial, industria militar y tecnología de la información.

Además de concentrar grandes corporativos e industrias, Bangalore ha estado creciendo considerablemente en los últimos años como destino médico, en especial, en lo referente a operaciones quirúrgicas del corazón. De hecho, en Bangalore se encuentra el hospital Narayana Hrudayalaya, el que más operaciones de corazón hace en el mundo, con unas 30 al día. Este nosocomio fue fundado en el año 2001 por el  cirujano de cardiología Devi Prasad Shetty y hoy su modelo de atención médica de gran volumen y bajo costo se ha replicado en otros hospitales de India y otros países. Aproximadamente, el 12 por ciento de todas las operaciones de corazón que se realizan en India se hacen en el Narayana Hrudayalaya, por lo que los materiales médicos son mucho más baratos. Además, el hospital aplica un tope a los sueldos de los doctores, el cobro completo de los servicios a los pacientes ricos y un capital filantrópico.

Pero, además de su gran avance tecnológico, Bangalore ofrece a sus visitantes uno de los mejores climas de India, jardines, parques, lagos, arquitectura, grandes centros comerciales, los mejores restaurantes y pubs, conciertos y obras musicales.

Aunque las referencias históricas de la ciudad se remontan al año 900 d.C., la historia moderna se empezó a escribir en el año 1537, cuando Kempe Gowda I, un vasallo del imperio Vijayanagara, construyó un fuerte en el lugar y lo estableció como una provincia del imperio. Durante el Raj británico, Bangalore se convirtió en un centro del gobierno colonial del sur de India y hoy es conocida como la Ciudad Jardín.

Bangalore tiene reservado para sus visitantes diversas opciones turísticas, pero es importante planear anticipadamente las actividades y calcular el tiempo de traslados entre punto y punto porque el tráfico en esta ciudad es intenso.

2Bangalore

Breve guía turística

Para disfrutar de la arquitectura de la ciudad, es recomendable empezar la visita en Attara Kacheri, que fue construido en 1867 por orden de Tipu Sultan, el emperador de Mysore, para que sirviera como un edificio de oficinas alterno al complejo del palacio cercano y hoy alberga al Tribunal Superior. Su icónico estilo de arquitectura gótica sirve como un perfecto contraste con el edificio blanco de columnas de Vidhan Soudha, sede de la legislatura de Karnataka.

Otra belleza arquitectónica es el Palacio de Bangalore, que fue construido en el año 1887 por la dinastía Wodeyar. En una de sus visitas a Inglaterra, el rey Chamaraja Wodeyar quedó muy impresionado al ver el Palacio de Windsor y decidió construir uno igual en Bangalore. Esta edificación está adornada con magníficas tallas de madera y en su interior guarda una arquitectura de estilo tudor. Este maravilloso palacio hoy funciona como sede de diversas exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

Para dar un largo y tranquilo paseo, lo recomendable es acudir a Cubbon Park, la zona verde de la ciudad que ofrece más de 120 hectáreas con plantas, flores y altos árboles.

Debido a sus diferentes estatuas y estructuras, este parque es un atractivo turístico muy conocido y el lugar preferido de los locales para correr.

3BangaloreLos jardines botánicos de Lalbagh es otra de las ofertas de la ciudad para dar un agradable paseo. Estos jardines fueron construidos inicialmente como unos jardines privados en un área de 15 hectáreas,  por Hyder Ali, uno de los soberanos más famosos del viejo Mysore en el año de 1760. Inicialmente diseñado en estilo mogol, este jardín fue desarrollado por el hijo del sultán Hyder Ali Tipu y posteriormente por los decanos británicos e indios de la horticultura. Hoy, el jardín es un paraíso verde con una superficie de hectáreas de extensión que también alberga un acuario, un lago y un invernadero que realiza exhibiciones florales.

El lago Sankey representa la escapada de fin de semana ideal para los turistas y locales. Tiene una extensión de 15 hectáreas, fue creado por el coronel Richard E Sankey y está rodeado de bancos de brillantes colores, donde el visitante puede relajarse sentado junto al hermoso lago. Además, se puede dar un agradable paseo en botes y lanchas. También vale la pena dar un paseo alrededor de uno de los grandes lagos de Bangalore, el Ulsoor.

Hay que reservar tiempo para visitar el Bull Temple, construido por Kempe Gowda en el típico estilo dravidiano. Dentro de este templo yace la majestuosa estatua de piedra del toro sagrado Nandi. La estatua tallada en una sola pieza de roca mide 15 pies de altura y tiene más de 20 pies de largo. En noviembre y diciembre de cada año, una feria de cacahuate se pone cerca del templo; los primeros cacahuates de la cosecha son ofrecidos por los agricultores locales al toro sagrado. Cerca del Bull Temple, está el templo Dodda Ganesha, con un monolito de Ganesha de 18 pies de alto y 16 de ancho.

En la ruta de los templos, también es recomendable visitar Gavi Gangadhareshwara Temple, que fue construido durante el reinado de Kempegowda en el siglo IX y dedicado a Lord Shiva. Ofrece una Shivalinga, una escultura de Nandi, un ídolo raro de Agni, el dios del fuego, además de otros ídolos. Lo más interesante es el ídolo de Agnimurthi, con dos cabezas, siete manos y tres piernas. Miles de devotos acuden al templo el día de Makar Sankranti, cuando los rayos del sol caen sobre la escultura de Shivalinga durante una hora.

Jamia Masjid es una majestuosa mezquita de cinco plantas situada en el corazón de la zona del mercado de Bangalore y es la mezquita más grande de la ciudad. Sus interiores extensos, con mármol blanco puro del Rajasthan, puede dar cabida a 10,000 personas.

El templo del dios hinduista Shiva es famoso por su estatua de 65 pies de Shiva y un estanque artificial parecido al lago Mansa Sarovar. El templo atrae gran número de peregrinos, ya que alberga réplicas de las Jyotirlingas, templos donde Shiva es adorado.