Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Durante la semana, las tasas de los bonos en EUA mostraron un comportamiento acotado, cerrando el plazo a 10 años en niveles de +1.87%, un descenso de -3pb.
En México, las tasas de los bonos finalizaron con ganancias, en donde la tasa del bono M24 terminó con una ganancia de -7pb. en niveles de +5.45%. Durante la semana, la inflación en México al cierre del 2012 llamó la atención, al ubicarse varios puntos base debajo de las expectativas de los analistas.
Lo anterior sirvió para eliminar presiones inflacionarias de corto plazo. En esta semana se llevará cabo la reunión de política monetaria del Banco de México, en la cual podría reducirse el tono hawkish mostrado en los últimos comunicados.
Mercados de divisas
En términos semanales, el peso frente al dólar acumuló una apreciación de -8 ctvs. finalizando en MXN$/USD$12.64. El movimiento de fortaleza obedeció a la depreciación global que presentó el dólar.
Frente al euro, el dólar registró debilidad hacia niveles de USD$/EUR€1.33, mientras que frente a la libra, la depreciación generó que la divisa cerrará el viernes en el USD$/GBP£1.613.
Adicionalmente, las reuniones de política monetaria del Reino Unido y del Banco Central Europeo inyectaron ánimo a los inversionistas detonando la toma de riesgo en mercados emergentes, lo que explicó parte de la apreciación global.
Mercados accionarios
Los reportes corporativos no han inyectado un claro optimismo (Wells Fargo), sin embargo, la sesión de hoy estuvo influenciada por reportes económicos que mostraron una economía en China con mayor dinamismo pero desaceleración en Europa y EUA.
Lo anterior generó que en Asia los principales índices terminaran mixtos. El Nikkei cerró el viernes con una ganancia diaria del +1.40% y +1.06% semanal, mientras que el Hang Seng cerró con una pérdida diaria del -0.39% y semanal del -0.29 por ciento.
En EUA los principales índices mostraron ganancias semanales, ya que el Dow Jones finalizó con una utilidad del +0.40% y el NASDAQ del +0.77 por ciento.
En México, el IPyC cerró la semana con una ganancia semanal del +0.73% en pesos. De los mercados que finalizaron con pérdidas destaca el Bovespa con un retroceso del -1.64 por ciento.