Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas sobre el “precipicio fiscal” provocó el incremento en el apetito por instrumentos riesgosos de los inversionistas, disminuyendo el atractivo de los instrumentos de deuda, según un análisis del Grupo Financiero Monex.
El viernes, la curva de deuda mexicana registró un cierre al alza, destacando la tasa del M24 en 5.52%, +3pb por encima del cierre de la semana previa.
De la misma manera, y en mayor magnitud, la tasa del Gt10 registró un incremento de +20pb, cerrando la sesión del viernes hacia niveles de 1.90%.
El optimismo de los mercados se reflejó en la menor percepción de riesgo en el corto plazo, así como en las expectativas más optimistas de los inversionistas, ambos aspectos observados en los cierres semanales al alza de la curva de deuda mexicana y de la inflación implícita.
Mercados de divisas
La entrada de inversión al IPyC fue mayor a la salida de flujos de inversión del mercado de deuda mexicano, razón por la que, en términos semanales, la divisa mexicana registró apreciación frente al dólar.
El peso cerró el viernes hacia niveles de peso/dólar 12.75, -22¢ por debajo del cierre semanal previo, representando una apreciación del -1.62 por ciento.
De la misma manera, los cierres positivos de los índices estadounidenses provocaron la apreciación del -1.13% del dólar frente al euro hacia niveles de dólar/euro1.307, así como del -0.56% frente a la libra esterlina.
Las decisiones de inversión estuvieron altamente definidas por el optimismo ante el acuerdo alcanzado en el Congreso de EUA, el cual evitó que la economía estadounidense cayera en recesión.
Adicionalmente, los datos económicos positivos en EUA redujeron la incertidumbre en los mercados.
Mercados accionarios
En términos semanales, los principales índices alrededor del mundo registraron cierres positivos. En Asia, el Hang Seng registró utilidades del +3.14%, y el Nikkei de +7.53 por ciento.
El viernes se publicó el PMI de servicios en China, el cual se registró por debajo del estimado, pero se mantuvo en zona de expansión.
En Europa, en la semana la información fue escasa, los inversionistas se mantuvieron atentos a las noticias sobre el “precipicio fiscal” en EUA. El viernes el gobierno alemán estableció que planea igualar sus ingresos y sus gastos, incrementando los recortes financieros.
La CE dio a conocer que no le exigirá más ajustes a España para cumplir con su objetivo de déficit, a pesar de que lo haya incumplido en el 2012.
En EUA, el Congreso logró un acuerdo, evitando que la economía estadounidense cayera en recesión. Los índices registraron cierres semanales positivos en DJI +2.59%, S&P +3.41% y NASDAQ +3.88 por ciento.
En México el IPyC cerró la semana en nuevo máximo histórico en los 44,562 puntos, con utilidades semanales de +2.51 por ciento.