Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
Argentina llegó a un acuerdo para reducir cerca de un tercio, a unos 600 millones de dólares por año, sus importaciones de autos libres de aranceles desde México, informó la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi.
Ayer, la presidenta de Argentina Cristina Kirchner dijo que el país estaba cerca de cerrar un nuevo acuerdo para el comercio automotriz con México, que está paralizado desde junio.
El Acuerdo de Complementación Económica con México, en vigor desde el 2003 y que permitía el libre intercambio bilateral de vehículos, fue suspendido por Argentina por un período de tres años y Buenos Aires fijó un arancel del 35 por ciento a los autos mexicanos.
En el 2011, Argentina, cuyo gobierno lleva adelante una firme política proteccionista, tuvo un desequilibrio en su intercambio de vehículos con México de casi mil millones de dólares.
Se espera que esta tarde ambos gobiernos den los detalles del acuerdo al que llegaron, el cual tendrá lugar luego que en noviembre los fabricantes mexicanos y argentinos lograron un trato preliminar para retomar el comercio libre de vehículos.
Las firmas instaladas en Argentina que más importan de México son Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler.
Satisface el acuerdo a los productores en México
AMIA se congratula por el acuerdo automotriz alcanzado entre México y Argentina en el marco del ACE 55 que permitirá restablecer el comercio de vehículos ligeros entre ambos países.
La industria automotriz mexicana reconoce el trabajo de la Secretaría de Economía para restablecer los flujos comerciales de autos nuevos entre México y Argentina a través de la firma de un Acuerdo bilateral en el marco del ACE 55
La Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Industria de Argentina alcanzaron el día de hoy un convenio automotriz en el marco del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55), que permite restablecer los flujos comerciales bilaterales de vehículos ligeros.
El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la Ministra de Industria, Deborah Giorgi firmaron el día de hoy el Protocolo Modificatorio del ACE 55 en las instalaciones de la propia Secretaría de Economía, en presencia del Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, Eduardo J. Solís Sánchez del Presidente de la Asociación de Fabricantes Automotores de Argentina, ADEFA, Cristiano Rattazzi y de los Presidentes y representantes de las marcas automotrices que tienen importantes relaciones comerciales entre ambos países.
El Acuerdo se basa en una metodología de cupos de exportación crecientes entre ambos países que permite liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina el 19 de marzo de 2015.
De conformidad con este Acuerdo, México podrá exportar 575 millones de dólares del 18 de diciembre de 2012 al 17 de diciembre de 2013, 625 millones de dólares del 18 de diciembre de 2013 al 17 de diciembre de 2014 y 187.5 millones de dólares del 18 de diciembre de 2014 al 18 de diciembre de 2015, alcanzando el libre comercio a partir del 19 de marzo de 2015.
El Acuerdo también establece cupos adicionales para aquellas empresas en México que importen vehículos de Argentina en exceso de las importaciones que realizaron en el 2011 desde aquel país.
El Protocolo modificatorio firmado el día de hoy establece un incremento en el contenido regional para los vehículos que se comercian bilateralmente al amparo del ACE 55 de 30 a 35 por ciento a partir del 19 de marzo de 2013 (las empresas exportadoras podrán solicitar una prórroga de un año para cumplir con el 35 por ciento para un modelo específico si presenta, para ese modelo, un programa de integración de partes y componentes de México y Mercosur que le permita alcanzar el 35 por ciento de contenido regional a mas tardar el 19 de marzo de 2014). Este contenido regional se incrementará a 40 por ciento a partir del 19 de marzo de 2016.
Eduardo J. Solís Sánchez, informó que este acuerdo automotriz entre los Gobiernos de México y Argentina refleja los elementos del acuerdo alcanzado entre los industriales de ambos países a través de AMIA y ADEFA a mediados del mes pasado, y planteados por AMIA a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Economía.
La AMIA se congratuló por la firma de este importante acuerdo bilateral con el país sudamericano y reconoció la labor del Secretario de Economía y de su equipo de trabajo para lograr el restablecimiento de los flujos comerciales de vehículos ligeros entre ambas naciones.
A través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que entró en vigor en 2003, en un anexo bilateral, ambos países mantenían libre comercio en vehículos ligeros desde el 2007. El 26 de junio de 2012, el gobierno argentino suspendió las preferencias arancelarias derivadas de este acuerdo, resultando en la suspensión por parte del gobierno mexicano de las preferencias a las importaciones de vehículos ligeros provenientes del país sudamericano.