Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Fortalecer las ventas de autos en el mercado interno, ordenar la importación de autos usados, aplicar normas ambientales y de condiciones físico mecánicas a los vehículos en circulación, promover el financiamiento para la venta de autos nuevos y establecer incentivos fiscales, son los cinco principales temas que impulsará la industria automotriz durante este sexenio.
En conferencia de prensa, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) presentaron el plan de acciones necesarias para hacer crecer al sector automotor de aquí a 2018.
Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de AMDA, indicó que la intención de este plan de acción es posicionar al sector automotor como uno de los principales impulsores de crecimiento en el País.
Las propuestas para el crecimiento del sector se presentaron al nuevo Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un documento denominado “Diálogo con la industria Automotriz 2010-2018”
El documento destaca que el crecimiento del PIB automotriz tiene un ritmo de 5.2 por ciento anual, más del doble que el PIB nacional.
Asimismo, la producción automotriz representa 20 por ciento PIB manufacturero.
Eduardo Solís, presidente de AMIA, destacó que el año pasado, el sector automotriz atrajo divisas netas por 33 mil millones de dólares, esta cifra superior en 184 por ciento a la que se presentó por ingresos turísticos y 29 por ciento más que por exportaciones de petroleras.
Para impulsar el crecimiento del mercado interno, los representantes de la industria automotriz propusieron ordenar la importación de vehículos usados mediante la aplicación de normas ambientales y físico mecánicas, impulsar el crédito mediante los esquemas de subastas de garantías con Nacional Financiera, incrementar de 175 mil a 230 mil pesos la deducibilidad de compra de autos nuevos y eliminar la Tenencia.
“El mercado potencial de autos nuevos es de 1.4 a 1.5 millones de unidades anuales, si bien este año pretendemos cerrar por encima del millón de unidades, un crecimiento de 11 por ciento respecto al año pasado, todavía estamos 40 ó 50 por ciento abajo del potencial que tiene el mercado”, señaló Guillermo Prieto, presidente de AMDA.
Por otra parte, AMIA agregó que se necesitan ampliar los acuerdos comerciales con otros países para expandir la plataforma de exportación de las armadoras, así como establecer estímulos fiscales a la investigación y desarrollo en materia automotriz.
“Teníamos 30 por ciento de deducibilidad a los proyectos de investigación y desarrollo y ese estímulo se perdió”, indicó Eduardo Solís, presidente de AMIA.
AMIA también consideró que se necesita impulsar la capacitación de los ingenieros mexicanos, pues de los 120 mil ingenieros que se van a graduar este año, menos de 5 por ciento domina el inglés.
Las armadoras también requieren materias primas y procesos para elevar la producción en el País como maquinados, forja, fundición, estampado e inyección de plástico.