Integrantes del Gobierno Federal designados por EPN

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 53 segundos

En la primera semana del Gobierno Federal se han hecho nombramientos de los mandos de segundo nivel en las dependencias, cuya responsabilidad recae en el presidente Peña Nieto.

Secretaría de Gobernación

Los primeros nombramientos dados a conocer en la Secretaría de Gobernación fueron el de Lía Limón García a cargo de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos estará a cargo de Paloma Guillén Vicente; en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

La Subsecretaría de Normatividad de Medios estará a cargo Eduardo Sánchez Hernández; la Subsecretaría de Enlace Legislativo, que está previsto se denomine de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos estará a cargo de Felipe Solís Acero; el oficial mayor será Jorge Márquez Montes.

En el Centro de Investigación y Seguridad Nacional fue nombrado Eugenio Imaz Gispert, el titular de la Unidad de Gobierno será David Garay Maldonado, el coordinador general de Protección Civil será Luis Felipe Puente Espinoza, el jefe de la oficina del secretario será Julio Manuel Valera Piedras, y el secretario privado el Alejandro Sánchez Pérez.

Secretaría Hacienda y Crédito Público

Propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado fueron nombrados Fernando Aportela Rodríguez, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Miguel Messmacher Linartas, como subsecretario de Ingresos; Fernando Galindo Favela, como subsecretario de Egresos y Aristóteles Núñez Sánchez, como jefe del Servicio de Administración Tributaria.

El secretario, Luis Videgaray informó que por instrucciones del Presidente, designó a Jacques Rogozinski Schtulman como director de Nacional Financiera; a Enrique de la Madrid Cordero, como director general del Banco de Comercio Exterior; a Alfredo del Mazo Maza, como director general de Banobras; Jesús Alberto Cano Vélez, será director general de la Sociedad Hipotecaria Federal; Carlos Treviño Medina, director general de la Financiera Rural; y a Charbel Jorge Estefan Chidiac, director general de Bansefi.

Secretaría de Desarrollo Social

Por designación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio posesión a Ernesto Javier Nemer Álvarez como subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, tomó protesta a los nuevos subsecretarios de Planeación y de Fomento y Normatividad Ambiental, mismos que fueron designados por el Presidente de la República.

Informó que Rodolfo Lacy Tamayo y Cuauhtémoc Ochoa Fernández, respectivamente asumen las funciones correspondientes.

Con anterioridad lo había hecho a Rafael Pacchiano Alamán como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, como director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) designó a Jorge Rescala Pérez y como Procurador Federal de Protección al Ambiente a Francisco Moreno Merino.

Secretaría de Educación Pública

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet tomó la protesta de ley para que, de inmediato, asuman sus funciones como subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; como subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; como subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé; como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), que se transformará en subsecretaría, a Enrique Del Val Blanco y como oficial mayor, a Nicolás Kubli Albertini

De igual manera fueron nombrados Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a María Cristina García Cepeda, como directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a Alma Carolina Viggiano Austria y como coordinador general de Educación Intercultural y BilIngüe, a Fernando Salmerón Castro.

Como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, fue nombrado César Becker Cuéllar, como titular del Órgano Interno de Control en la SEP, Pedro Enrique Velasco Albin, como director general de Comunicación Social, Octavio Mayén Mena y como director general de Televisión Educativa (DGTV) Fernando Mora Guillén.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha designado a Raúl Murrieta Cummings como subsecretario de Infraestructura.

Benito Neme Sastré fue designado como director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Fueron ratificados en su cargo Alejandro Chacón Domínguez, como coordinador general de Puertos y Marina Mercante, así como Mónica Aspe Bernal como coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza también dio posesión a Carlos F. Almada López como subsecretario de Transporte, a José Ignacio Peralta Sánchez como subsecretario de Comunicaciones y a Rodrigo Ramírez Reyes como oficial mayor.

Guillermo Ruiz de Teresa como director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); a Yuriria Mascott Pérez como directora general del Servicio Postal Mexicano y a Gilberto López Meyer como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

José Antonio Rodarte Leal como coordinador general de Centros SCT, a Alexandro Argudín Leroy como director general de Aeronáutica Civil, a María Elena González Ancira como secretaria particular del titular de la dependencia y a Jorge Antonio Añorve Aguayo como secretario particular adjunto.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio posesión a los funcionarios de segundo nivel en la dependencia que lo acompañarán en su gestión, quienes cuentan con amplia trayectoria en la Administración Pública Federal y en administraciones locales.

El presidente Enrique Peña Nieto designó como subsecretario de Inclusión Laboral a José Adán Ignacio Rubí Salazar; como subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral a Flora Patricia Martínez Cranss; como Oficial Mayor a Nicéforo Guerrero Reynoso, y como director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores a Canek Vázquez Góngora.

Alfonso Navarrete Prida tomó protesta también a Manuel Cadena Morales como titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, a Carlos Flores Rico como coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, a María Brenda Estrada de Paz como directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales, a Alberto Pérez Blas como director general de Comunicación Social y a Francisco Garduño Gómez en la Secretaría Particular.

Secretaría de Turismo

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio posesión hoy a Héctor Martín Gómez Barraza como nuevo Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Procuraduría General de la República

El presidente Enrique Peña Nieto, designó en la Subprocuraduría Jurídica, a Mariana Benítez Tiburcio; en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, a Alfredo Castillo Cervantes; y en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a Ricardo Francisco García Cervantes.