FMI insta a México a restablecer equilibrio presupuestario en 2013

Reporte del FMI sobre México
Reporte del FMI sobre México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Reporte del FMI sobre México
Reporte del FMI sobre México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las autoridades mexicanas a restablecer el equilibrio presupuestario para 2013 con el propósito de disminuir el endeudamiento y contar con márgenes de maniobra fiscal.

Al realizar una evaluación de la economía mexicana, en el contexto del Artículo IV del FMI, el organismo consideró necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos a fin de incrementar la relación de ingresos a Producto Interno Bruto (PIB) desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública.

También estimó necesario aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB.

Los directores del FMI celebraron la legislación aprobada recientemente para mejorar la declaración de cuentas públicas de los gobiernos estatales, lo que será esencial para reforzar la disciplina fiscal.

El FMI reconoció a las autoridades mexicanas actuales por la política económica que ha mejorado la competitividad y contribuido a un aumento de la inversión extranjera y el crecimiento. Al tiempo que celebró el compromiso de la administración entrante de seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes dentro del marco de política existente.

Consideró que la actual orientación de la política monetaria ha ayudado a respaldar la recuperación en curso habida cuenta del proceso de

consolidación fiscal.

Los directivos del organismo estimaron que la flexibilidad del tipo de cambio seguirá desempeñando un papel clave para absorber los choques externos y respaldaron la intervención limitada en el mercado cambiario a través de un mecanismo transparente y basado en reglas.

Convinieron en que el acuerdo con el FMI en el marco de la Línea de Crédito Flexible ha ofrecido una protección significativa frente a los riesgos mundiales a la baja.

Los directores señalaron que el sector financiero de México sigue siendo sano y resistente. Sin embargo, alentaron a incrementar los esfuerzos para reforzar el marco de regulación y supervisión y reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos.

También instaron a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para implementar las recomendaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF), y elogiaron el monitoreo estrecho del endeudamiento de los gobiernos estatales.

Subrayaron que para impulsar su crecimiento potencial, México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión. Aplaudieron la reforma laboral aprobada recientemente y recalcaron la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México informaron que a partir de este 28 de noviembre se pone a disposición del público la evaluación del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mexicana en 2012, en el contexto del Artículo IV del organismo. En el marco del Artículo IV de su Acta Constitutiva, el FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de sus países miembros, generalmente con periodicidad anual