Descarta Función Pública irregularidades en trámites de Walmart ante Semarnat

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) no encontró irregularidades al investigar los trámites y permisos otorgados a la minorista Walmart para abrir tiendas, aunque aún quedan pendientes dos auditorías, confirmó el titular de la dependencia, Rafael Morgan.

En abril, la Secretaría inició la verificación de los procesos administrativos en el ámbito federal realizados por Walmart para la apertura y operación de sus sucursales en el País, tras desatarse un escándalo por presuntos sobornos pagados a funcionarios.

“Tuvimos que auditar muchas secretarías y hasta ahora no hemos encontrado cosa relevante como para dar una opinión fuerte en contra de Walmart”.

Walmart de México, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., quedó en el ojo del huracán luego que el diario The New York Times publicó que la minorista había pagado sobornos para obtener permisos en 2005.

A pocos días de que concluya la actual Administración federal, Morgan anunció que la dependencia a su cargo tiene abiertos más de 2 mil casos.

La minorista se vio obligada a recortar en alrededor de 100 unidades de su plan de expansión para este año, porque aumentó el número de pasos en sus procesos internos para seleccionar las ubicaciones de sus nuevas tiendas.

La imagen pública de la compañía había sido dañada por los supuestos actos en los que habrían incurrido sus empleados y éste podría ser el primer paso para que mejorara su imagen, dijo en un reporte el banco Ve por Más.

El Gobierno anunció recientemente que Walmart había cumplido con todas las reglas para la obtención de permisos para sus tiendas.

Previamente, Banamex había informado en uno de sus reportes de la jornada económica que la secretaría no había encontrado irregularidades susceptibles de sanción en la apertura de tiendas de la minorista en el país.

Las acciones de Walmex cayeron un 0.2 por ciento este viernes a 40.18 pesos.