Grecia atrasa salida de recesión: CE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Grecia retrasará su salida de la profunda recesión que atraviesa el país hasta 2014. En ese año, se espera que registre un ligero crecimiento del 0,6 %, esto de acuerdo con las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá 6 % este año y 4.2 % en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6 % en 2014.
Hay que tomar en cuenta que ese pronóstico contradice sus estimaciones anteriores, que preveían que el próximo año la economía griega se mantendría estable en el 0.0 %.
En concreto apunta como causas a la caída de los ingresos de los hogares, impulsada por el alto desempleo y las reducciones salariales, así como a los recortes impulsados por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y la falta de crédito que ahoga al sector empresarial.
Además, la caída de la demanda externa ha afectado a las exportaciones griegas, lo que impide compensar la débil demanda interna.
El “giro” que cambiará esta situación puede llegar para 2014, gracias al aumento de la confianza y de las inversiones, que la CE espera como consecuencia de la aplicación de las reformas emprendidas por el Gobierno heleno.
Respecto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que Grecia cerrará 2012 con en el 6.8 % (frente al 9.4 % de 2011), pese a una recesión más fuerte de lo esperado” y una tendencia a la baja que se mantendrá en 2013 (5.5 %) y 2014 (4.6 %).
La deuda pública griega aumentará hasta el 176.7 % del PIB en 2012, por encima de lo previsto en mayo por la CE, y volverá a subir en 2013 (188.4 %) y 2014 (188.9 %), tras lo que se espera que se reduzca “a un ritmo acelerado”.
La Comisión prevé que la tasa de desempleo tocará fondo en 2013 al llegar al 24 % de la población activa, para bajar al 22.2 % en 2014.

Desacuerdos en Grecia

Por lo pronto, agentes antidisturbios y grupos de manifestantes han protagonizado este miércoles duros enfrentamientos en la Plaza Syntagma de Atenas, donde miles de personas están concentradas para protestar contra los planes del Gobierno de aprobar más medidas de ahorro.
Una nube de gases se ha elevado sobre la emblemática plaza que alberga al Parlamento heleno, aunque miles de personas siguen concentradas para denunciar la tramitación de las medidas de ahorro.
Pero mientras, más de 70,000 personas abarrotan la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo, según confirmaron fuentes policiales.
La oposición ha acusado al Gobierno de que la tramitación del paquete de ahorro es inconstitucional por haber recurrido al procedimiento de urgencia para debatir un proyecto cuyo texto, de 279 páginas, sólo fue hecho público el lunes.
Se espera que el resultado de la votación sea apretado, ya que uno de los socios del tripartito de Gobierno, el centroizquierdista Dimar, ya anunciado su abstención, mientras que varios diputados del Pasok (socialdemócratas) han advertido de que se opondrán a las nuevas medidas.
El Gobierno necesita el respaldo de la mayoría absoluta de los diputados que acudan a votar o, al menos, que los votos afirmativos superen a los “noes” y las abstenciones.
Grecia vive hoy la segunda jornada de una huelga de 48 horas convocadas por los principales sindicatos que ha paralizado gran parte de la actividad, especialmente de la industria, los bancos, la administración pública, las escuelas y los centros de salud, así como del transporte terrestre.

Artículo anteriorQue Apple tendría que castigarse en márgenes
Artículo siguienteMercado de dinero al día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí