Desactivarán equipos móviles robados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

 

Las empresas Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica acordaron compartir la base de datos de los equipos móviles reportados como robados o extraviados en México para que no puedan ser utilizados nuevamente en el país ni en otros partes del mundo.

Raúl Lucido de la Parra, representante de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), afirmó que el robo de los equipos móviles se ha convertido en un delito frecuente y en ocasiones estos llegan a ser una herramienta para la comisión de otros ilícitos.

Señaló que Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica compartirán las denominadas “listas negras”, con la finalidad de que los equipos móviles no puedan ser utilizados nuevamente en el país.

Estas empresas también acordaron que los equipos móviles reportados como robados en México sean incluidos en la base de datos mundial de la Asociación GSM, con el propósito de combatir este delito a nivel nacional e internacional, agregó.

Los operadores móviles en México se comprometieron a homologar los procesos y hacer más simple y accesible el aviso de robo del equipo. Los pasos que los usuarios deberán seguir serán objeto de publicidad y difusión por los operadores móviles, en un plazo no mayor al 1 de septiembre de este año, puntualizó el representante de Anatel.

Sebastián Cabello, director de la Asociación GSM en América Latina, dijo que la agrupación cubre a más de 220 países y cuenta entre sus afiliados a más de 800 operadores móviles, los cuales en conjunto tienen a más de 500 millones de usuarios en toda la región.

Precisó también que más de 200 compañías son parte del ecosistema móvil, incluyendo proveedores de terminales, empresas de software y equipamiento, empresas de Internet, y organizaciones de medios y entretenimiento. En el mundo, hay un total de seis mil 300 millones de conexiones móviles.

La GSMA tiene implementado una base global con los números de identificación IMEI (por sus siglas en inglés, International Mobile Equipment Identity) de los equipos móviles, donde los operadores pueden reportar los equipos que han sido bloqueados por cada compañía, para que otros operadores puedan detectarlos e inhabilitar también su actividad, explicó Cabello.

Dionisio Pérez-Jácome Friscione, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que en marzo de 2012 se tenían registradas 95.6 millones de líneas de telefonía móvil en México, cifra que equivale a 85.1% de la población nacional.

Dijo que las listas de los códigos de identificación, los llamados IMEI, de los equipos móviles reportados como robados o extraviados serán compartidas con autoridades de otros países para bloquear los aparatos tanto en México como en otras partes del mundo.

Según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal,  el 40% de robos a transeúntes en todo el país ocurre para quitarles el teléfono celular. En 2011 se cancelaron 23 mil teléfonos celulares y con la suspensión de esos equipos móviles se logró evitar la venta de aparatos en el mercado negro por un monto de 50 millones de pesos.