Aumenta Banamex 35.7% utilidad neta en el primer semestre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

En el primer semestre de 2012, el Grupo Financiero Banamex logró una utilidad neta de 9,538 millones de pesos, cifra 35.7% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El capital contable de Banamex alcanzó 162 mil millones, el mayor de la industria financiera y el índice de capital neto se ubicó en 17.0%, mientras que el índice de capital fundamental se ubicó en 16.8%, el  más alto entre los principales bancos que operan en México.

Al dar a conocer sus resultados financieros, la institución indicó que las cifras positivas se deben a mayores ingresos por margen financiero, derivados de mayores volúmenes de negocio, así como a mejores condiciones en los mercados financieros durante 2012, que se reflejaron en mejores ingresos por mercados.

Este aumento en la utilidad se debe también al incremento en los ingresos por comisiones, derivado de mayores operaciones, activos administrados y transacciones con clientes, a pesar de una disminución en algunos precios en los productos y servicios, señaló Banamex.

Agregó además que sus ganancias se deben a menores niveles de provisionamiento como resultado de una mejora en calidad de activos.

La cartera de crédito total de Banamex ascendió a 409 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual del 18%.

En este segmento, destacó el incremento del 25% en crédito al consumo; de 51% en cuanto a créditos personales y de nómina; de 15% en la cartera hipotecaria; y del 23% en empresas medianas y pequeñas.

Durante los seis primeros meses del año, Banamex y Citigroup mantuvieron liderazgo en emisiones de clientes en mercados de deuda y capitales, por un monto de 173 miles de millones de pesos.

La institución crediticia logró una captación integral de 1,371 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 7.4%, en donde sobresalieron los crecimientos en depósitos vista, y en activos administrados por Afore Banamex y las distintas sociedades de inversión del Grupo.

Afore Banamex tiene activos por más de 300 mil millones, un aumento interanual de 23% y una base de ocho millones de trabajadores afiliados, el mayor número en el sector.

Respecto al segundo trimestre de 2012, la utilidad neta del Grupo Financiero Banamex fue de 4,886 millones de pesos, 5.0% mayor a la registrada en el primer trimestre de este año y 8.9% superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2011.

En los últimos 12 meses, Banamex emitió cerca de 2 millones de nuevas tarjetas de crédito, que significó un aumento de 52% en relación con 2011. Además, la facturación de tarjetas en negocios afiliados subió 26% con respecto al año pasado.

Banamex logró que la cartera comercial aumentara 12% en el año y el crédito directo otorgado a las empresas del sector privado creciera 13%.

La institución logró una captación integral de 1,371 millones de pesos, 7% más que el mismo período de 2011.

Los depósitos vista alcanzaron los 366 mil millones de pesos, con un crecimiento del 7% con respecto al segundo trimestre de 2011.

En recursos administrados a través de sociedades de inversión, Banamex se ubicó a la cabeza con activos por 356 mil millones de pesos, un crecimiento anual de 18%.