Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Este es el primer automóvil completamente eléctrico, diseñado para ser amigable con el medio ambiente, actualmente es utilizado para el transporte público en la ciudad de México. Nissan nuevamente ofrece su experiencia tecnológica a los consumidores y se espera que en 2013 salga al mercado.
Presentado por Nissan como un automóvil para una nueva era, el nuevo Leaf es el primer automóvil ciento por ciento eléctrico y cero emisiones que se presenta en México. Ya circulando en calles de Estados Unidos y Europa, el automóvil es producido en serie con materiales reciclados, lo cual contribuye al cuidado del medio ambiente.
Su estructura dimensional ?4.45 metros de largo, 1.77 de ancho y 1.55 metros de alto? permite disfrutar de un confort particular para el usuario habituado a espacios pequeños. Asimismo, la distancia entre los ejes (2.77 metros) brinda comodidad para quien acostumbra a recorrer largas distancias.
A pesar de ser eléctrico, su motor frontal síncrono de alta respuesta y tracción delantera puede alcanzar velocidades de 145 kilómetros por hora, con una autonomía de manejo de hasta 160 kilómetros en modo US LA4; es decir, puede recorrer dicha distancia con una sola carga completa de batería.
Dicha batería ?a diferencia de la que utilizan autos comunes? está laminada con iones de litio, y tiene una potencia de 24 kilovatios/hora (kW/h) con más de 90 kW de producción. Cabe mencionar que esta innovación permite sustituir los motores que funcionan a base de gasolina y reduce el costo de mantenimiento, debido a que no se necesitan comprar filtros o bujías para que funcione.
Asimismo, su sistema de frenado puede prolongar la autonomía de manejo, ya que cada vez que el auto frena, la batería se recarga automáticamente. Es ideal para las ciudades con mucho tráfico, porque cada vez que el conductor espera en un semáforo, la batería se está recargando.
Su diseño dinámico, color azul polar, es ideal para ser utilizado en cualquier ámbito, ya sea para ir a las juntas de negocios, trasladarse a la escuela, salir de vacaciones. Cuenta además con cinco puertas, escondiendo el conector de batería bajo el nombre de la marca japonesa justo en la parte delantera del vehículo, por lo que resulta además discreto.
Leaf es presentado por su fabricante automotriz como un vehículo “real, silencioso, perfectamente equipado”, el cual ofrece también una excelente respuesta al momento de la aceleración.
“Cuando estás a bordo del nuevo Nissan Leaf tu mundo se transforma; a diferencia de un motor a gasolina, su motor eléctrico es silencioso y te brinda la máxima potencia instantánea, eliminando las molestias vibraciones de la combustión”, señala Nissan en su página de Internet.
Además, Leaf es un vehículo inteligente: su computadora puede avisar mediante un mensaje al teléfono celular del usuario cuando la batería está llena y lista para usarse. Incluso, el sistema de calefacción del auto puede ser programado desde el celular, lo que permitiría preenfriarlo o precalentarlo, según las necesidades del conductor.
Como parte del programa de renovación vehicular del gobierno del Distrito Federal, se logró un acuerdo con Nissan para adquirir 100 vehículos Leaf para el servicio público. Desde mayo pasado, ya operan al menos 20 taxis en el Centro Histórico de la ciudad de México. Se espera que para el año 2014 circulen al menos tres mil taxis eléctricos.
Antonio Sánchez, gerente de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, comenta a Fortuna que se pretenden ampliar estos acuerdos con los gobiernos estatales. “En Aguascalientes ya tenemos otro acuerdo para usar el Leaf como transporte público.”
— ¿Tienen fecha para su lanzamiento en el mercado?
— Se están afinando todos los detalles para que, de ser posible, tengamos ya el Leaf para la venta al público en 2013.
Su precio aproximado es de 32 mil dólares en el mercado estadounidense; sin embargo, Antonio Sánchez comenta que aún no se tiene el precio definido para el mercado mexicano.
A manera de colofón, esta vanguardia en tecnología automovilística hace honor a su lema publicitario: Shift the future (cambiar el futuro).