Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
HSBC informó hoy que el martes 17 de julio, HSBC comparecerá ante el Subcomité Permanente de Investigación del Senado Estados Unidos de América a fin de analizar la vulnerabilidad del sistema financiero en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en ese país.
“HSBC toma muy en serio el cumplimiento de la ley, en cualquier país donde opera. Este martes reconoceremos que en el pasado, nuestros estándares en algunas ocasiones no fueron los esperados por reguladores y clientes”, dijo la institución en un comunicado
Y agregó :”Nos disculparemos, reconoceremos estos errores, responderemos por nuestras acciones y nos comprometeremos absolutamente a reparar lo que se hizo erróneamente”.
Este lunes, la agencia Reuters informó que una investigación sobre los mecanismos para prevenir lavado de dinero en el banco HSBC involucró las operaciones de ese banco en México.
La investigación del Senado tiene que ver con las transacciones de HSBC –el mayor banco de Europa y uno de los cinco más importantes en México– en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas, según fuentes citadas por Reuters este viernes.
El reporte se dará a conocer el martes 17 de julio cuando el subcomité permanente de investigaciones del Senado, un alto organismo de control financiero del Congreso, realizará una audiencia para examinar el sistema anti-lavado de dinero de HSBC.
El banco sobre esta audiencia indicó: “Hemos aprendido mucho al trabajar con el Subcomité y las autoridades regulatorias de Estados Unidos en este caso, y reconocemos que nuestros controles pudieron y debieron ser más sólidos y más efectivos para identificar y enfrentar conductas inaceptables. Creemos que este caso brindará importantes lecciones para toda la industria al buscar impedir que actores ilícitos ingresen al sistema financiero global”.
HSBC reportó que con un nuevo equipo de liderazgo y una nueva estrategia implementada desde el año pasado, HSBC ha emprendido ya pasos concretos para el fortalecimiento de controles internos y una cultura para el manejo de riesgos.
Estos pasos incluyen:
· Creación de una nueva estructura global, que facilite la administración y el control de HSBC a través de cuatro negocios y diez funciones globales, que permiten un enfoque coordinado y consistente, donde se incluyen controles internos y manejo de riesgo;
· Incremento sustancial en recursos, duplicando el gasto en el área de control interno.
· Adoptar y hacer cumplir los estándares internacionales que debemos aplicar en todos los países done operamos. Esto incluye:
o Maximizar la acción de compartir información para propósitos de manejo de riesgo en todo HSBC hasta el grado permitido por la ley.
o Aplicar un enfoque globalmente consistente en las políticas de conocimiento del cliente (KYC por sus siglas en inglés).
o Requerir a todas las filiales de HSBC llevar a cabo auditorías de sus contrapartes o corresponsales, aún cuando se traten de filiales de HSBC.
o Añadir a los cinco filtros ya existentes que utiliza el banco para definir sus inversiones, un sexto que estandarizará la forma en que hacemos negocio en países de alto riesgo.
o Reforzar una política consistente de sanciones globales. Entre otras cosas, esto significará que estaremos monitoreando a todos los actores ilícitos que aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) en todas las jurisdicciones.
HSBC reconoció que el éxito en detectar e impedir que actores ilícitos accedan al sistema financiero global exige vigilancia constante y que, por lo tanto, HSBC continuará trabajando en estrecha cooperación con todos los gobiernos para lograrlo. “Esto es parte integral de la ejecución de la estrategia de HSBC y de nuestros valores esenciales”, concluyó la institución bancaria.