Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió algunos resultados de la evaluación más significativa del Banco Mundial que evalúa el clima de negocios y destaca las reformas en las entidades federativas que permitieron incrementar las condiciones para desarrollar empresas en el país.
La dependencia aclaró que el estudio Doing Business en México 2012, realizado por el Banco Mundial, representa la cuarta edición para México (2005, 2007, 2009 y 2012). El informe analiza las regulaciones de las 32 entidades federativas que afectan a 4 etapas de la vida de una empresa: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. Los indicadores se utilizan para analizar el impacto económico de cada regulación e identifica las reformas que han tenido éxito, dónde y por qué.
Dentro de los principales resultados del Doing Business en México 2012, resaltan los siguientes:
- Cada una de las 32 entidades federativas mejoró en al menos uno de los cuatro indicadores medidos por el estudio, y por primera vez desde que se publica, el estudio documenta reformas de negocios en los cuatro indicadores mencionados.
- Desde 2009 hasta diciembre de 2011 se han documentado 64 nuevas reformas entre las 32 entidades federativas.
- Desde 2006, la duración en la etapa de apertura de una empresa se redujo 21 días en promedio (de 35 a 14), mientras que la duración en la etapa de registro de propiedad se redujo 17 días en promedio (de 46 a 29).
Doing Business en México 2012 fue realizado por el departamento de Indicadores Globales y Análisis del Grupo Banco Mundial y la Consultora C-Estrategia, y financiada conjuntamente por el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas.
El proyecto se centra principalmente en pequeñas y medianas empresas nacionales y en el análisis de regulaciones que influyen en sus ciclos de vida; analizando casos de estudio estandarizados. Como parte del proyecto se realizan encuestas entre casi 500 expertos locales: profesionales y funcionarios de gobierno que gestionan o asesoran cotidianamente estos requerimientos legales y regulatorios. Los datos recabados se someten a pruebas de calidad, además de que el equipo de Doing Business invita a los gobiernos locales a una revisión y validación de sus datos preliminares.