Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El director de Financial Services de SAP México, Yon Medina, afirmó que en el país existen más de tres mil entidades financieras, un número mayor que en toda Europa, pero apenas 27% de la población tiene acceso a la banca.
Dijo que en los próximos años se vivirá la concentración bancaria y entonces los que van a ganar no serán los más grandes sino los más ágiles, los que estén mejor preparados para integrar los servicios de una manera eficiente en sus sistemas.
Debido a la baja bancarización en el país, indicó, se busca hacer los servicios financieros mucho más accesibles y se plantean proyectos de inclusión financiera aprovechando los avances tecnológicos para optimizar los procesos y hacerlos más eficientes y menos costosos.
Puso como ejemplo la bancarización que ha logrado un país como Sudáfrica, el cual que tiene un nivel socioeconómico similar al de México.
Durante el SAP Financial Services Forum, la directora del Proyecto de Inclusión de Standard Bank, Lynette von Reenen, afirmó que en Sudáfrica actualmente tienen nueve millones de clientes que ganan alrededor de 420 dólares.
Informó que este proyecto lo iniciaron en 2010 con productos básicos de transacciones, en 2011 emplearon nueva plataforma y esperan migrar 4.5 millones de clientes a otra plataforma más innovadora. En dos años prevén lograr la banca de nueva generación.
Como parte de la inclusión bancaria, dijo que tienen cinco mil tienditas en áreas rurales, banca por celular, tiendas en línea y más de dos mil agentes de campo para ofrecer los servicios financieros. Actualmente están abriendo dos mil cuentas al día y esperan duplicar la cifra en los siguientes meses.
La funcionaria destacó la importancia de hacer más accesibles y menos costosos los servicios financieros, utilizar los medios que emplea la población y ser más fáciles las transacciones.
Luis Menéndez, director de Financial Services Solution de SAP Latinoamérica, afirmó uno de los retos de las instituciones financieras es aumentar su base de clientes, por lo que se debe aprovechar los 80 millones de celulares que existen en el país, ya que representan potenciales usuarios de los servicios financieros.
Destacó que la mayoría de la población es de entre 20 y 35 años de edad que utiliza de manera preponderante los avances tecnológicos, como la telefonía móvil y el Internet; y esta nueva generación busca que los servicios sean más cómodos y más fáciles.
Indicó que las instituciones financieras destinan entre 70 y 80% para el mantenimiento de lo que ya tienen, mientras que sólo entre 20 y 30% lo canalizan para la innovación de sus productos y servicios.
También señaló la importancia de llegar a las zonas rurales, donde vive el 22% de la población en México.