Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos
La cumbre europea de Bruselas de dos días concluyó este viernes con una serie de medidas para tranquilizar a los mercados y fortalecer a la unión monetaria como la decisión de recapitalizar la banca de países en crisis como Italia y España, así como permitir que los dos fondos de rescate puedan comprar deuda soberana.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo que fue una negociación difícil que llevó horas, pero que no se puede resumir en ganadores y perdedores.
“Tenemos una misión común que es estabilizar la eurozona y para lograrlo tenemos que apoyar a los países bajo presión del mercado. Pero esos países también deben cumplir y cuando reciben ayuda es siempre con condiciones estrictas”, indicó.
Entre las medidas de la Cumbre de la Unión Europea están que países con una buena gestión presupuestaria podrán recibir créditos de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Fondo de Rescate Permanente (MEDE).
Se establecerá una autoridad de vigilancia común de los países del euro con la inclusión del Banco Central Europeo (BCE) que controlará a los bancos en Europa con el propósito de brindar ayuda directa a bancos de países altamente endeudados.
Para impulsar el crecimiento se acordó un paquete de 120 mil millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará unos 55 mil millones y el Banco Europeo de Inversiones otros 50 mil millones en créditos. También se apoyarán proyectos de infraestructura por cinco mil millones de euros.
Además se establecerá un tribunal europeo de patentes que tendrá su sede central en París y otras sedes en Munich y en Londres para facilitar las solicitudes para el reconocimiento de inventos para empresas.
El G20 acoge las acciones de política tomadas en Europa
Los ministros de Finanzas del G20 informaron que los miembros del grupo que pertenecen a zona euro se comprometieron a tomar todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la región, y a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros.
Además, los miembros de la Unión Europea que pertenecen al G20 se comprometieron a concretar de manera expedita medidas para apuntalar el crecimiento económico.
Dijeron que las medidas de política económica acordadas en la Cumbre de la Eurozona constituyen pasos significativos en esta dirección y demuestran que Europa está cumpliendo con sus comrpomisos.
El G20 acoge y apoya completamente el conjunto de medidas pactadas en la Cumbre Europea y esperamos la pronta implementación de las medidas acordadas, los detalles de las mismas, así como los del trabajo adicional necesario para fortalecer la Unión Económica y monetaria, indicaron los ministros en un comunicado.