Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
Líderes empresariales entregaron a los jefes de gobierno del G20 una serie de recomendaciones para contribuir a impulsar la economía mundial, entre las que se encuentran alcanzar la seguridad alimentaria y respaldar el libre comercio y la inversión extranjera.
Después de dos días de sesiones llevadas a cabo en el centro turístico mexicano de Los Cabos, integrantes del llamado Business 20 (B20) destacaron que los negocios son parte de la solución a la actual crisis global, por lo que proponen una serie de medidas en diferentes ámbitos para contribuir al desarrollo y el crecimiento de la economía.
Divididos en siete grupos de trabajo plantearon temáticas centrales: la necesidad de alcanzar la seguridad alimentaria, el crecimiento verde, fomentar el empleo, combatir la corrupción, respaldar el libre comercio y la inversión extranjera, fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la innovación empresarial, así como facilitar el financiamiento a las personas y a las empresas. Además de que un grupo dará seguimiento a sus propuestas.
En cuanto a la seguridad alimentaria proponen incrementar la inversión del sector público y privado para aumentar la producción y la productividad agrícola, así como fortalecer los programas nacionales de seguridad en alimentos.
Entre otras acciones prevén inversiones en el sector agrícola de entre 10 y 15 mil millones de dólares y expandir el acceso al mercado e insumos para unos cinco millones de pequeños agricultores, así como mejorar los ingresos y la productividad de unos tres millones de mujeres agricultoras.
Respecto al crecimiento verde piden facilitar la inversión y promover inversiones sustentables.
En esta reunión de Los Cabos se dio a conocer la creación de la Alianza de Acción para el Crecimiento Verde (Green Growth Action Alliance) que propone promover el libre comercio de bienes y servicios verdes, acordar precios firmes para el carbono, poner fin a subsidios ineficientes y otras formas de apoyo a combustibles fósiles, acelerar la innovación con bajos niveles de carbono, y aumentar los esfuerzos para promover el financiamiento por parte del sector público para aprovechar la inversión privada.
El B20 recomendó a los gobiernos promover la creación de empleos salvaguardando el valor de los accionistas y desarrollando acciones público-privadas. Además de facilitar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) e innovar modelos empresariales. También pidió realizar ajustes en las instituciones académicas para que exista coincidencia entre la demanda de las empresas y la oferta de la fuerza laboral de los profesionistas.
Para combatir la corrupción, los líderes empresariales pidieron crear estándares globales de transparencia y programas que motiven a las compañías y a los gobiernos a implementarlos.
Entre sus propuestas están, que los gobiernos y las empresas se comprometan a formar parte de pactos de integridad y que el cumplimiento de estas iniciativas anticorrupción se establezca como requisito de elegibilidad para participar en licitaciones públicas.
En cuanto al fomento al libre comercio e inversión, pidieron evitar el proteccionismo y avanzar en las acciones de la Organización Mundial de Comercio.
Además de lograr un acuerdo multilateral para facilitar el comercio a través de la implementación de medidas para mejorar el intercambio en los países menos desarrollados con la eliminación gradual de los subsidios, avanzar en el mecanismo de transparencia para los acuerdos comerciales preferenciales y completar las negociaciones en la solución de controversias.
Los líderes de empresas globales recomendaron impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para que contribuyan a la innovación y el crecimiento de otros sectores como el del comercio, la inversión.
Lograr el acceso a banda ancha a todos los sectores y niveles de la sociedad, así como ampliar el acceso a servicios gubernamentales, de educación, de la banca e información en tiempo real; brindar acceso a servicios tradicionales para segmentos de la población de escasos recursos a través del contenido y aprovechar las TICs para crear nuevas oportunidades económicas para las empresas y los empresarios.
En el tema de financiamiento para el desarrollo y el crecimiento económico pidieron facilitar el acceso a todas las empresas, pero sobre todo a las pequeñas y medianas, así como a la población en general a los servicios financieros.
Un grupo del B20 evaluará el impacto y el seguimiento a sus propuestas hasta el próximo diciembre, cuando se traspase la presidencia a Rusia, igual que se pasará el liderazgo del G20.
(Fotografía: Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE; Dominic Barton, director general de Global McKinsey & Company; Bruno Ferrari, secretario de Economía; Alejandro Ramírez, presidente del Comité Organizador del B20; Pablo González, CEO de Kimberly-Clark México, y Alberto Espinoza, presidente de Coparmex, durante la ceremonia de clausura: el B20 más allá de Los Cabos.) De la página de la Cumbre B20 México 2012.