Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
La deuda a largo plazo de cinco instituciones bancarias en México asciende a 153,704 millones de pesos, de los cuales 18,729 millones de pesos son eurobonos, de acuerdo con un análisis de Accival, Casa de Bolsa Banamex.
El estudio llamado “Perfil de deuda bursátil de los principales bancos en México” establece que en el mercado local de deuda bursátil existe una importante cantidad de deuda bancaria de largo plazo distribuida en certificados bursátiles privados, bancarios, respaldados por hipotecas, a tasa fija, de depósito, obligaciones subordinadas, bonos bancarios de desarrollo y eurobonos en los mercados internacionales de capital.
La nota de Accival señala que el análisis fue elaborado debido al nivel de deuda bancaria y a la revisión de calificación crediticia a la baja que recientemente registraron las matrices de algunos bancos extranjeros y cuyas filiales en México han emitido montos importantes en el mercado local de deuda corporativa.
La institución analiza la situación que guarda la calificación crediticia de Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC y Santander.
El total de deuda a largo plazo de estas cinco instituciones bancarias suma 153,704 millones de pesos, de los cuales 18,729 millones de pesos son eurobonos. De estos últimos, BBVA Bancomer tiene 9,686 millones, HSBC 2,044 millones y Banorte 6,999 millones.
Es decir que BBVA Bancomer tiene casi la mitad de la deuda total, mientras que Banamex y HSBC son los menos endeudados.
La distribución de la deuda total por banco es: BBVA Bancomer 49.9%, Santander 18.7%, Banorte 18.1%, Banamex 8.9% y HSBC 4.4%
La agencia calificadora Fitch Ratings es la única que en la coyuntura actual se ha pronunciado ante el recorte de calificación de la deuda soberana de España y su impacto sobre la banca española, señala Accival.
El 11 de junio dicha agencia bajó la nota de las matrices españolas BBVA y Santander a BBB+ asignándoles además perspectiva negativa.
El 12 de junio bajó la nota de otros bancos españoles como CaixaBank, Bankia, Banco Popular Español, entre otros.
El 13 de junio disminuyó la calificación y perspectiva de largo plazo en moneda extranjera de las filiales latinoamericanas, entre ellas las mexicanas BBVA Bancomer y Santander.
Santander en México pasó de A- a BBB+ con perspectiva negativa y BBVA Bancomer mantuvo su nota en A- pero cambió la perspectiva a negativa desde estable
Accival señala que la agencia no hizo cambios de calificación a escala nacional de largo plazo para ninguna de las dos filiales.
También destaca que Fitch Ratings dejó en perspectiva negativa las matrices españolas y la agencia señaló que “las calificaciones de estas entidades podrían descender si lo hace también la calificación de España”, situación que podría afectar la calificación de sus filiales en México y Latinoamérica.
(Gráfica. Accival Casa de Bolsa Banamex)