Tiempo de lectura aprox: 43 segundos
Med Atlántica concretó la compra de Mexicana de Aviación, luego que Tenedora K traspasara las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietaria de la aerolínea, y se firmara el contrato respectivo ante el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
El acto de transferencia de acciones de Mexicana de Aviación y el contrato de compra-venta por nueve millones de dólares fue protocolizado ante los líderes sindicales, después de cinco meses de negociaciones.
El 95% del capital de NGA pertenecía a Tenedora K y 5% era de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que a cambio de su porcentaje recibirá 2.8% del capital una vez que la empresa cuente con recursos suficientes.
El empresario español Christian Cadenas, representante de Med Atlantica, deberá reestructurar los pasivos con Bancomext y Banorte, firmar un convenio concursal con todos los acreedores y solicitar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un certificado de operador aéreo para reiniciar operaciones.
La SCT ha mencionado que para obtener el certificado de operador aéreo debe cumplir con cuatro requisitos principales: demostrar capacidad jurídica, técnica, operativa y financiera.
Las tres aerolíneas de NGA -Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación- dejaron de operar el 28 de agosto de 2010 debido a problemas de liquidez, y un mes después inició el concurso mercantil.