Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El informe titulado “Futuro para todos. Acciones inmediatas para México” indica que el país puede convertirse en uno con ingreso promedio equivalente al de Alemania o Francia en 30 años.
Los coordinadores del informe, Claudio Loser y Harinder Kohli, señalaron que “Miramos (a México) 30 años atrás y los próximos 30 años” y “lo comparamos con otros mercados emergentes que parece que están haciéndolo mejor”, en un proceso enfocado en múltiples asuntos, dijo Kohli en un foro en la sede de Diálogo Interamericano en Washington.
Las transformaciones, agregaron, puede impulsarlas el próximo presidente que resulte electo en los comicios de julio en los primeros cuatro años de gobierno, porque en los dos años restantes “es difícil impulsar cambios” por el siguiente proceso electoral.
El informe fue auspiciado por el Centennial Group, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y México Evalúa.
El reporte propuso una estrategia para “escapar de la trampa del ingreso medio y alcanzar un crecimiento más alto e incluyente”, que abarca un “fuerte desarrollo del capital humano, energía, precios competitivos, infraestructura y financiamiento”.
El informe se refiere a la disminución de la desigualdad y el fomento a la inclusión, aumento de la competitividad, seguridad de un ambiente macroeconómico estable, fortalecimiento del estado de derecho, mejora de la gobernabilidad y consolidación la posición global de México.
El vicepresidente de Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, indicó durante el foro que es tiempo de enfocarse en los asuntos microeconómicos que aborda el reporte.
En México, subrayó, existe un consenso entre diferentes partidos para una estabilidad macroeconómica y que ha habido acuerdos sobre un presupuesto balanceado y el respeto a la independencia del banco central.
Si se logra responder a lo que denominó un “equilibrio” entre diferentes sectores que se distribuyen los ingresos, lo cual indicó que impide el crecimiento, “no hay razón para que no llegue como Francia” en las tres próximas décadas.
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, calificó el informe como “balanceado”, y dijo que hay partes de las cuales discrepa personalmente, pero indicó que muestra los avances en México, así como también los desafíos para lograr las transformaciones que necesita este país.
De acuerdo con el informe, México está en la “trampa del ingreso medio” porque a pesar de sus numerosas ventajas tiene salarios muy altos para facilitar la competitividad global en la manufactura asociada con la mano de obra barata.
Las economías que caen en esa trampa, “aún no tienen las capacidades tecnológicas, el capital humano y las instituciones necesarias para producir productos más sofisticados y competir con los países avanzados”, puntualizó.