Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2011 el mayor monto desembolsado por la institución en su historia, al entregar créditos por 57 mil 191 millones de pesos.
Esta cifra representa cerca del doble de los recursos canalizados durante 2010 y la cifra más alta anual alcanzada por Banobras si se considera los últimos cinco años, lapso durante el cual ha otorgado más de 200 mil millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura en el país.
En su Informe Anual de Actividades 2011, aprobado por su Consejo Directivo, Banobras indica que como resultado del incremento en el ritmo de desembolso de recursos, la cartera de crédito al cierre del año pasado alcanzó los 170 mil 582 millones de pesos, 12% mayor que la del mismo periodo de 2010.
La cartera con estados y municipios creció 52% y la de proyectos de infraestructura aumentó 34%.
Este crecimiento, señala, se ha logrado manteniendo la calidad de la cartera, ya que durante el ejercicio de referencia el índice de cartera vencida disminuyó de 0.31%, a 0.29%, una de las más bajas del sistema bancario mexicano.
El informe destaca la atención a municipios, pues el Banobras canalizó de 2007 a 2011 financiamientos por cerca de 35 mil millones de pesos y atendió a uno de cada dos municipios del país, donde viven dos de cada tres mexicanos.
Con el Programa de Financiamiento Municipal Banobras-Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en 2011 se duplicó el número de municipios atendidos en relación con el año previo. De los 715 municipios que se han apoyado a través de este Programa, 77% son de media, alta y muy alta marginación.
En el financiamiento a proyectos, de 2007 a 2011, la institución canalizó 42 mil millones de pesos para el desarrollo de obras carreteras. En el mismo periodo otorgó cinco mil millones de pesos para las tres principales plantas de tratamiento de aguas residuales del país.
Debido a la reducción de su gasto operativo y al incremento en el otorgamiento de crédito, el resultado del Banobras alcanzó dos mil 266 millones de pesos en 2011, 14% mayor que el obtenido en 2010, lo que permitió aumentar en 16% su capital contable.