México defenderá el libre comercio con G20

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó en Madrid (España) que en la próxima reunión del G20 su país defenderá la alternativa del libre comercio frente a acciones proteccionistas de algunos países latinoamericanos.

En visita de trabajo a Madrid en el marco de la Comisión Binacional México-España celebrada este miércoles señaló que su gobierno tiene una agenda fuerte en lo que se refiere a integración regional, y eso incluye al comercio.

Las alianzas que México ha realizado en el llamado “Arco del Pacífico” con Perú, Colombia y Chile, es una muestra de ello, así como los esfuerzos de la Alianza del Asia Pacífico, para hacer a las economías más competitivas a partir del comercio.

Dijo que ahora que México preside el G20 y será sede de su Cumbre en Los Cabos en junio próximo, una parte de la agenda será “hablar de la alternativa irrenunciable que tienen los países del libre comercio” ante los casos de proteccionismo en que “se van haciendo economías aisladas” y “pierden su posibilidad de competir”.

“Dentro de la región de Latinoamérica hay algunos intentos de proteccionismo de ciertas economías, lo cual a nosotros nos preocupa mucho”, acotó.

Ante ello, la filosofía de México es sopesar esa actitud proteccionista que en algunos países se presenta frente a otras economías que como la mexicana han optado por el libre comercio, y que es algo que su país defiende en muchos foros internacionales.

“México, concretamente en el contexto latinoamericano, ha trabajado mucho para que exista este libre mercado. Para nosotros es una gran preocupación que los mercados latinoamericanos se integren más”, dijo.

Hay países, abundó, que lo que hacen “es cerrarse y proteger sus economías internas y se está produciendo una burbuja de esos países que actualmente sobrecalientan sus economías, se autosecuestran de la posibilidad de convertirse en mercados internacionales” .

“La única forma que hay para ser competitivo es estar compitiendo”, dijo al señalar que México “lo ha hecho a través de los acuerdos internacionales, la exención de aranceles, convirtiéndose en un país puente para muchas importaciones y exportaciones”.

“Nosotros estamos por encima de los 700 mil millones de dólares en lo que se refiere a nuestra relación comercial y si se compara con el entorno latinoamericano diría que todas las exportaciones de manufacturas de Latinoamérica juntas no hacen ni siquiera las exportaciones que México hace en manufacturas”, aseguró.

“Somos el décimo exportador del mundo y es precisamente por esa estructura que es posible. México se ha convertido en un referente muy importante para el comercio internacional”, abundó.

También refirió que las economías de la zona euro deberían tomar en cuenta las experiencias de muchos países de América Latina en materia de superación de crisis económicas.

“La reunión del G20 va a ser muy relevante en medio de la crisis económica, de economías desarrolladas que crecen menos que las economías en vías de desarrollo, y es allí cuando se tiene que platicar, discutir, a aprender de experiencias pasadas y vividas”, dijo.