Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
Con una inversión de 5.5 millones de pesos, la Secretaría de Economía y Walmart de México pusieron en operación el Programa Integral de Desarrollo de Proveedores Walmart, con el cual se busca beneficiar a 115 proveedores de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).
Luis Gómez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, dijo que el objetivo es fortalecer las cadenas de proveeduría, detectar e impulsar a empresas mexicanas para que lleven sus productos al extranjero y, sobre todo, ofrecer los mejores productos a los consumidores.
Dijo que esta tienda de autoservicio busca también incorporar a más proveedores con productos intermedios para que no se queden sólo en el rango primario. “Se pretende que se dé mayor valor agregado”.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, anunció que la Secretaría de Economía colaborará en la implementación de la nueva etapa del esquema integral de Desarrollo de Proveedores para Walmart, a través de los cinco productos que ofrece el Fondo Pyme, que son capacitación, gestión, financiamiento, innovación tecnológica y comercialización.
El funcionario detalló que en este momento ya se tienen 88 empresas desarrolladas como proveedoras; se pondrán en funcionamiento otras 100 más con el apoyo de Fundes, así como otras 15 que están en proceso de aceleración a través del Tecnológico de Monterrey.
En el acto, mencionó que este programa cuenta con dos categorías: la primera, enfocada al diagnóstico de capacidades, incubación de empresas y la consultoría en el desarrollo de sus productos; y la segunda, enfocada a proveedores a los que se asiste con esquemas de asesoría financiera apoyados por la Secretaría de Economía; consultoría y capacitación a pequeños proveedores a través de Fundes; actividades de aceleración de empresas con base en la experiencia del Tecnológico de Monterrey, así como innovación tecnológica.
Marón dijo que el Programa puesto en marcha facilitará el acceso al financiamiento a Pymes proveedoras de Walmart, a través de los más eficientes productos financieros, mediante asesores especializados.
En este sentido, dijo que será posible la elaboración de un diagnóstico particular, y en caso de requerirlo, las gestiones necesarias para la obtención de un crédito a través del Sistema Nacional de Garantías de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.
Asimismo, comentó que la comercialización será el fin último de los apoyos, ya que fortaleciendo a las Pymes, proveedoras actuales y a las potenciales, se logrará el incremento de sus ventas.
El subsecretario de Economía informó que en esta administración se han destinado 160.8 millones de pesos al Programa de Desarrollo de Proveedores, monto que ha generado una derrama total de 300.9 millones de pesos