Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
El gobierno mexicano ofreció a inversionistas extranjeros promover mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones, lo que incluye negociar con el Legislativo reformas en materia de inversión extranjera, fortalecimiento del órgano regulador y mayores sanciones en materia de interconexión.
Al participar en un panel organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos capítulo Noreste, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes de México, Héctor Olavarría, afirmó que se tiene previsto “cambiar la dinámica en el sector por medio de una serie de acciones de parte del gobierno”.
“Creemos que estas 10 acciones definitivamente pueden llegar a cambiar la dinámica y la competencia en el sector”, dijo.
Luego, en entrevista, el funcionario indicó que el gobierno mexicano quería comunicar a inversionistas extranjeros su compromiso para reducir “brechas de mercado, de acceso y de apropiación en el sector”.
“Queremos generar condiciones para que existan servicios de telecomunicaciones en áreas donde no se prestan esos servicios, y en donde sí hay esos servicios queremos promover la competencia entre los propios operadores. Básicamente así se resumen estas acciones”, declaró.
Olavarría reconoció que además de las limitaciones del actual marco legal del sector, lo que ha inhibido la inversión extranjera es el “abuso de todos o de ciertos operadores de los recursos legales para lograr suspensiones” a decisiones tomadas por la autoridad federal, como sucedió en el caso de tarifas de interconexión.
De acuerdo con información oficial, el gobierno federal se propone que 55% de los hogares en México tengan conexión de banda ancha, con una velocidad mínima de cinco megabytes por segundo para el año 2015.