Crece sector mexicano de telecomunicaciones

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Impulsado por la suscripción del servicio de televisión vía satélite, el sector de las telecomunicaciones en México creció a una tasa promedio de 11.3% en 2011, mayor al 10.6% de 2010, revela el Índice de Producción del Sector (Itel).

El indicador, elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), precisa que este ritmo de crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las suscripciones del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil.

“Se estima que el crecimiento observado en el tráfico de ambos servicios está directamente relacionado con la decisión del órgano regulador de reducir sustancialmente las tarifas de interconexión y su respectivo impacto en el precio final a usuarios tanto en términos reales como nominales”, señala.

El índice de precios del servicio telefónico a diciembre de 2011 se redujo 9.1% en términos reales con relación a igual mes de 2010, con lo cual se confirma su tendencia a la baja; el tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011, con un crecimiento promedio anual de 22.9% y de 26.8% en el cuarto trimestre comparado con el mismo periodo del año previo.

“Este resultado refleja la recuperación económica de Estados Unidos, mercado donde se origina 95% de las llamadas internacionales que entran a México”, explica.

Del tráfico de larga distancia internacional de salida, el organismo señala que éste aumentó sólo 8.7% en el periodo octubre-diciembre de 2011. Pese a ello, abunda, este rubro suma seis trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido.

La tercera posición entre los segmentos más dinámicos la ocupó el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, que tuvo un incremento anual promedio de 14.5%.