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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio de colaboración para erradicar la publicidad engañosa o abusiva que utilizan algunos productores y proveedores para la promoción y comercialización de bienes o servicios lesionando los intereses de los consumidores.
Indicaron que los operativos no cesarán y se continuará asestando golpes a los promotores y comercializadores de productos “milagro”.
El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que como resultado de las primeras acciones realizadas en coordinación con la Profeco, hasta el momento se han asegurado 7 mil 500 unidades, que en su mayoría son aparatos de ejercicio, cosméticos y productos de embellecimiento.
Añadió que los productos “milagro” que explicaban el cien por ciento de las pautas publicitarias se redujeron más de 98.5%, es decir, de 58 a uno; mientras que el número de spots de este tipo de productos disminuyó en 99% al bajar de 2 mil 970 del 20 de febrero de 2011 al mismo mes de 2012.
Cofepris regula productos que en suma representan 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Arriola indicó que este convenio permitirá a este órgano y a la Profeco intercambiar información, acciones de capacitación, así como el diseño y la instrumentación de acciones y verificaciones conjuntas.
Por su parte, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, informó que al cierre de 2011 interpuso multas económicas por publicidad engañosa por 30 millones 300 mil pesos, cifra que representa un monto superior en 80% a lo impuesto en 2010.
Durante este periodo, la Procuraduría emitió 96 requerimientos de información a las empresas que tenían pautas comerciales que podrían encuadrar como publicidad engañosa, cantidad que representó casi el doble de lo realizado en 2010. (Guadalupe Hernández)