Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
Enero, el primer mes después del fin de la Medida de Transición entre China y México, las importaciones mexicanas de prendas de vestir procedentes del país asiático se incrementaron en 130%; sin embargo, las unidades bajaron en 12% al pasar de 32 millones de prendas de vestir a 28 millones de unidades, informó Marcos Cherem, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Eso significa, explicó, que “estamos viendo el fenómeno del comercio organizado que está importando legalmente y a precios reales”.
Destacó que el primer mes del 2012 ha sido muy revelador en materia de comercio en prendas de vestir, y que estas cifras servirán para que los productores mexicanos muestren a las autoridades el comportamiento del intercambio comercial con China en este sector a fin de que se haga un monitoreo “correcto” de las importaciones ilegales que tanto han afectado a la industria en los últimos años.
Malasia, recordó, fue el paraíso de los “trianguladores” y su punto más alto lo tuvieron en el año 2009 cuando introdujeron 111 millones de prendas con un valor de 62 millones de dólares (valores reales), pero “hoy Malasia ya no hace falta”, una vez concluida la Medida de Transición.
Incluso, dio más cifras, en el primer mes del 2011, cuando el mundo tenía un valor promedio de 2.90 dólares por prenda, el de China se ubicó en 30 centavos; y ahora cuando en el orbe ese valor es de tres dólares, con el país asiático la cifra subió a 80 centavos, lo que sin embargo sigue siendo una cifra “ridícula”, comparada con los tres dólares promedio que se registra en el resto del mundo.
Dijo que la Canaive seguirá monitoreando las importaciones de prendas de vestir para que la industria nacional pueda competir en igualdad de circunstancias ante cualquier jugador en el mundo.
Cherem, encabezó la LXVII Asamblea general ordinaria de la Canaive, donde se dio el cambio de presidente que recayó en Sergio López de la Cerda, y dijo que la industria del vestido cuenta con 309 mil 42 empleos formales directos; ocho mil 800 empresas, en enero del 2012 y que las ventas del año anterior crecieron en 5.4% en tiendas iguales y 10.1% en tiendas totales, y destacó también el incremento de las exportaciones en 11% en el año anterior.
El nuevo presidente de la Canaive destacó la competitividad de la industria mexicana del vestido en todos los mercados y pidió “cancha pareja” a los otros competidores, en particular a los productores de otras economías y los instó a que “no cometan prácticas desleales”.
López de la Cerda ofreció que en su administración se continuará con el monitoreo puntual para verificar las importaciones de prendas de vestir.
Más tarde, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, destacó que por segundo año consecutivo, el empleo en la cadena textil-vestido reportó cifras positivas: en empleo se crearon 22 mil fuentes de trabajo (reporte del IMSS); las exportaciones crecieron en 9.2% a llegar a los seis mil 842 millones de dólares; el principal destino (95%) fue Estados Unidos.
“Mantenemos protección arancelaria para los sectores sensibles con el fin de evitar la competencia desleal y esa protección la hacemos mejor que muchos de nuestros competidores”, dijo Ferrari.
Incluso mencionó que el arancel promedio general para las importaciones de México es del 20% y mencionó que las autoridades mexicanas tienen la posibilidad de imponer cuotas compensatorias adicionales a las importaciones que signifiquen a la producción nacional.
Asimismo, el país tiene la capacidad para aplicar cuotas compensatorias adicionales de emergencia para casos que impliquen un daño a la industria y podemos aplicar acciones d emergencia en situaciones críticas.
“Seguiremos trabajando para incrementar la cadena de productividad textil-vestido”, donde el gobierno federal realizó compras por mil 500 millones de pesos en 2011, de ese monto, 95% se adquirió entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).