México, con alta tasa de inflación dentro de OCDE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

Con 4.0%, la inflación anual de México en el mes de enero se ubicó en el sexto lugar  más alto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte mensual sobre los precios al consumidor, la inflación anual de México en el primer mes del año se debió al aumento de 8.0% y 7.7% en los precios de la energía y de los alimentos, en ese orden, reportó el organismo internacional.

Para el conjunto de países de la OCDE, la inflación anual en enero pasado fue de 2.8%, ligeramente menor a la de 2.9% en diciembre de 2011, refiere en un comunicado.

Dicho comportamiento en la tasa anual de inflación en los países miembros se debió principalmente a la desaceleración de los precios de la energía, que aumentaron 7.4% anual en enero, frente al 8.1% en diciembre pasado.

En tanto, los precios de los alimentos aumentaron 4.3% anual en enero, frente al 4.5% en diciembre del año pasado.

La inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, fue de 1.9% a tasa anual en el mes de análisis, menor a la de 2.0% en diciembre pasado.

Según el organismo, los países con mayores tasas de inflación anual en el primer mes del año fueron Turquía con 10.6%, Islandia con 6.5%, Hungría con 5.4%, Estonia con 4.5%, Chile con 4.2%, México con 4.0% y República Eslovaca con 3.9%.

En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución, que fue de 0.8%.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación anual en el primer mes de 2012 fueron Japón con 0.1%, Noruega con 0.5%, Nueva Zelanda con 1.8%, Suecia con 1.9%, así como Israel y España, con 2.0%, cada uno.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en los países miembros de la OCDE aumentaron 0.2%.

Dentro del Grupo de los Siete (G7), la inflación mensual fue de 0.4% en Canadá y Estados Unidos, en cada caso, de 0.3% en Italia y 0.2% en Japón, mientras que los precios al consumidor bajaron 0.5% en Reino Unido y 0.4% en Francia y Alemania, cada uno. (Guadalupe Hernández)