Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
Los ingresos del gobierno federal reportaron caídas en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5.4% y en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 48.2%, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a enero de 2012”.
Precisó que durante enero, el fisco obtuvo 55 mil 549.8 millones de pesos de ese impuestos, mientras que en el mismo mes del año pasado, la cifra fue de 56 mil 441.9 millones.
La caída del IVA representa una caída de 7.5% respecto al mismo mes de 2011, añadió y precisó que del total de la recaudación pasó de 20.5% en enero del año pasado a 17.5%.
Hacienda explicó que la disminución real del IVA se debe a que el Buen Fin (el fin de semana en noviembre con mayores descuentos comerciales) generó se adelantasen las compras de diciembre y por lo tanto se redujo la recaudación generada en el último mes del año y pagada en enero, aunque esto será un efecto temporal que revertirá durante el transcurso de 2012.
Además del IVA, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo una fuerte caída de 48.2% en términos reales.
Los recursos que obtuvo el gobierno federal en enero por concepto de IESP fueron de seis mil 513 millones de pesos, mientras que el año pasado la cifra fue de 12 mil 96 millones.
“La disminución en el caso del IEPS se debe a que se adelantaron compras de cigarros a finales de 2010 antes del incremento en la tasa del IEPS aplicable a tabacos en enero de 2011”, aclaró la dependencia.
En tanto, la recaudación del sistema renta -Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE)- tuvieron incrementos de 10.1% y cerró enero con 93 mil 420 millones de pesos.