Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Senado aprobó aumentar 145.8% la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que equivaldría a pagar un monto de 14 mil 37.7 millones de dólares.
Con 71 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la iniciativa enviada en diciembre por el presidente Felipe Calderón fue aprobada por la Cámara Alta, que después envío el proyecto a los diputados para ser analizado.
El incremento significará aumentar la participación de México en el organismo internacional y su poder de voto, así como ubicarse en mejor posición al ocupar el sitio 14, dos peldaños arriba del lugar en el que se encuentra actualmente.
El FMI busca fortalecer sus recursos para ofrecer mayor respaldo a los países con problemas financieros y en diferentes foros internacionales se discute sobre la necesidad de incrementar las cuotas al organismo internacional.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que se requiere un aumento en la capacidad de préstamo del organismo de 500 mil millones de dólares, pero que no está obsesionada con la cifra.
“Debemos ser flexibles, si las cosas empeoran, puede ser mayor, si mejoran, puede ser menor”, afirmó en la reciente reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 efectuada en México.
En el mismo foro, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, dijo que el gobierno de su país no va a ir al Congreso a pedir incrementar su contribución. “No pensamos que sea ni necesario ni deseable”, aseveró.
“El principal instrumento que usaremos –dijo- son las líneas que tiene la reserva federal, que se han utilizado ampliamente en las dos diferentes etapas de la crisis y que han tenido efectos muy importantes para amortiguar el impacto para el resto del mundo, de la situación europea”. (Patricia Pazarán)