Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
General Motors (GM) y PSA Peugeot Citroen decidieron llevar adelante una alianza de plataformas globales para compras, con lo que esperan ahorrar, conjuntamente dos mil millones de dólares al año, aunque esas reducciones de costos no se verán plenamente reflejadas por cinco años, informaron el miércoles las automotrices.
Dicha alianza establece que GM invertirá casi mil millones de euros (mil 340 millones de dólares) en un incremento de capital para Peugeot, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la aproblemada automotriz francesa, como parte de una alianza industrial amplia, indicaron las compañías.
Además, GM asumirá una participación de 7% en Peugeot, la segunda mayor automotriz de Europa, y ambas compañías compartirán gastos de investigación y desarrollo, plataformas de vehículos y tecnologías, agregaron.
“Las sinergias por la alianza, además de nuestros planes independientes, posicionan a GM para una rentabilidad sustentable de largo plazo en Europa”, dijo en un comunicado Dan Akerson, presidente ejecutivo de GM.
La alianza se centrará en autos para pasajeros pequeños y medianos y crossovers, dijeron las compañías. El comunicado no trató el cierre de ninguna planta o despidos.
Los ahorros de costos por el acuerdo, que coincidirá con el desarrollo conjunto de nuevas plataformas de vehículos, será limitado en los primeros dos años del acuerdo, pero se espera que finalmente sume dos mil millones de dólares por año, divididos equitativamente, señalaron las dos compañías.
Al igual que Peugeot, Opel está luchando por revertir las enormes pérdidas en Europa, generadas por el derrumbe en las ventas de autos en la región y por la despiadada competencia en los precios.