Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, ordenó al gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado, con lo que cumple la petición hecha por los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
“Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y los espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada”, establece la orden del juez.
La disposición del juez se emitió en respuesta a la petición formulada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dos de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea.
Consuelo Soto ordenó también que se notifique a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la orden de restituir a Mexicana los espacios que desde el inicio del concurso mercantil han sido utilizados por Intejet y Volaris, para los efectos legales a que haya lugar.
El pasado 9 de febrero, el juez acordó suspender indefinidamente el plazo para concluir la conciliación en el concurso mercantil, que vencía el 10 de febrero, a fin de dar el tiempo necesario para que se firme el convenio concursal con acreedores y se concrete la recapitalización de la aerolínea más antigua del país, con el grupo Med Atlántica, que depositó los 300 millones de dólares requeridos a fines de enero.
La investigación sobre el origen lícito de esos recursos está en trámite en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como también la emisión del certificado de operador aéreo a los nuevos titulares de la compañía, por parte de la SCT.
Mientras tanto, Consuelos consideró que las siguientes horas serán “cruciales” para Med Atlántica si quiere ser el próximo dueño de Mexicana de Aviación, por lo que tendrá que acreditar la existencia de los 300 millones de dólares, que hasta el momento no se han depositado en firme en el fideicomiso.
Dice que presentarán la carta de crédito que avala la existencia del capital, sin embargo, no ha justificado las razones del retraso de los fondos, explicó el juez.
“El compromiso es que sea hoy (que presenten en firme el capital), se han mostrado herméticos sobre el por qué del retraso del capital, a lo cual yo he sido respetuoso, ya que es una situación donde hay muchos intereses y sigo esperando el documento”, expresó.
El magistrado reconoció que hasta este momento no se ha podido hacer efectivo ese cheque depositado en un fideicomiso de Banco Mifel, pero reveló que el lunes 13 de febrero platicó con Christian Cadenas, representante de los inversionistas interesados, quien le pidió que mantuviera la calma y que este martes le entregaría el documento que se requiere.
“Me aseguró que ya se solucionó el asunto con el banco y sólo estoy a la espera de que me llame para que me entregue el documento y haré lo mismo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, comentó el juez en entrevista.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, y el subsecretario Felipe Duarte, han insistido en que se haga efectivo el depósito por los 300 millones de dólares y se compruebe que su procedencia es lícita, automáticamente se entregarán esas rutas y slots a Mexicana y además se le girará el Certificado de Operador Aéreo.