“No es una tragedia la degración de deuda francesa”, Ministro Baroin

Francois Baroin, Ministro de Economía de Francia
Francois Baroin, Ministro de Economía de Francia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Francois Baroin, Ministro de Economía de Francia
Francois Baroin, Ministro de Economía de Francia

 

Por Guadalupe Hernández/Redacción Fortuna

El ministro francés de Economía, François Baroin, confirmó el viernes la “degradación”, en un nivel, de la nota soberana AAA de Francia por parte de la agencia calificadora Standard & Poor´s, poniendo fin a las especulaciones.
 
Baroin salió al paso a los cuestionamientos de la prensa sobre la inminente rebaja de la calificación francesa, luego que una fuente oficial filtró que Standard & Poor´s reduciría la nota de numerosos países de la zona euro, incluida Francia.
 
En declaraciones a la televisora France 2, el ministro afirmó que la calificadora estadunidense de riesgos rebajó a AA la solvencia francesa, y añadió que ‘no es una buena noticia, pero tampoco es una catástrofe’.
 
Las agencias de notación no dictan la política de Francia, dijo y precisó que no habrá necesidad de un nuevo plan de rigor en el país, ya que París mantiene una calificación ‘excelente’.
 
De acuerdo con Baroin, la decisión de la calificadora estadunidense no tiene que ver con problemas presupuestarios en Francia, sino a la inestabilidad de la zona euro.
 
Baroin puso fin a los rumores generados luego que una fuente oficial europea filtró la decisión de Standard & Poor´s, que sin haber sido confirmada de manera oficial llevó a los mercados bursátiles a terreno negativo.
 
La fuente europea, que no fue identificada, indicó que la agencia degradaría la nota de varios países, entre ellos Francia y Austria que perderían su AAA, pero que Alemania, Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo ‘serían perdonados’.
 
Hasta ahora, Standard & Poor´s no ha confirmado la información, sin embargo se espera que lo haga en las próximas horas. Mientras tanto, la calificadora Fitch ha anunciado que pretende mantener la AAA de Francia en 2012.