Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
América Latina y el Caribe pueden sufrir los embates de una crisis si los problemas en Europa y Estados Unidos se agravan y países emergentes como China e India disminuyen su ritmo de crecimiento, advirtió el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Oscar Rivera.
“El buen momento de la economía y de la banca no son ni mucho menos un parte de victoria que implique que ante una situación adversa somos inmunes. Hay que ser enfáticos, en un mundo global, ante dificultades de otros países, muy seguramente todos nos veremos afectados”, agregó Rivera.
Durante su intervención en la 45 Asamblea Anual de la Felaban, que se realiza en Miami, Rivera consideró clave que los bancos de la región mantengan un monitoreo de la economía global y establezcan planes de acción ante un eventual deterioro de las condiciones económicas mundiales.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región muestra un crecimiento económico de 4.7 % este año.
El presidente de la Felaban dijo que 18 economías de la región incrementaron 54% la inversión extranjera del 2010 al 2011, las finanzas públicas muestran un buen comportamiento y los países latinoamericanos no enfrentan dificultades para lograr financiamiento soberano en los mercados internacionales, y naciones como Colombia y Perú muestran tasas de crecimiento por arriba de 5% anual.
Rivera destacó los planes contracíclicos de México, cuyo comercio con Estados Unidos representa más de 70% del Producto Interno Bruto (PIB), y el paquete de medidas fiscales, monetarias y de impacto social que lleva a cabo Brasil para contener una avalancha recesiva del exterior.
Además, de las adecuadas políticas de evaluación crediticia y de administración de riesgos implementadas por los bancos de la región y las medidas prudenciales aplicadas por sus respectivos reguladores.
La economía mundial se encuentra frente a una de las más complejas coyunturas de las que se tenga antecedentes, estimó.
En un panorama de bajo crecimiento en la Comunidad Europea, algunos países podrían enfrentar graves problemas. Grecia llegaría a un déficit de 9.7% del PIB y una deuda pública del orden de 113%, mientras España lograría un déficit fiscal de 6 puntos del PIB y una deuda pública de 68%. Italia e Irlanda registrarían embates similares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía más grande de la zona euro, Alemania, crecería apenas 0.2% en el 2011.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que existe un escenario altamente probable, donde el crecimiento económico de la eurozona se resienta muy rápido y se dé una recesión.
Según Rivera, las medidas para combatir la situación europea tienen que pasar por la viabilidad de las finanzas públicas y la capitalización de la banca privada. Para esto, las autoridades europeas han mencionado que la relación de patrimonio/activos debe subir del 8% al 9%. En caso de que las entidades financieras privadas no cuenten con suficiente respaldo de los mercados para capitalizarse se brindarían opciones de financiación vía avales públicos.
Respecto a Estados Unidos, los datos económicos recientes muestran “algún grado de compás de espera sobre lo que ocurrirá”, afirmó Rivera.
Si bien se habla de una crisis y una posible recesión -con déficit de 10 puntos y deuda próxima a 100 % del PIB, alto desempleo y ausencia de planes gubernamentales frente a este problema-, ningún análisis serio y ponderado ha hecho un pronóstico de crecimiento negativo, agregó.
Por el contrario, dijo, la media de los pronósticos hechos por el FMI, la Reserva Federal de Nueva York y algunos bancos de inversión dan cuenta de una predicción de crecimiento del orden de 1.8%.
De acuerdo con Rivera, el orden que creó Estados Unidos con Bretton Woods en los años 60, tiene que morir porque su creador está afectado por el déficit, las deudas, un sistema político polarizado y volcado en sí mismo, y pese a que todos recurren como moneda segura al dólar hasta ahora no se vislumbra que algún país sea capaz de reemplazarlo y no se ve por ningún lado algún liderazgo colectivo efectivo.
La asamblea anual de la Felaban reúne a unos dos mil banqueros de 50 países de la América, Europa y Asia.
Patricia Pazarán