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Ruth Roque
La más reciente Encuesta nacional de lectura –publicada en 2006– señala que los mexicanos, de 12 años en adelante, leen un promedio de 2.9 libros por año. Lorenzo Gómez Morin Fuentes, presidente y director general dela Fundación Mexicana para el Fomento dela Lectura, reconoce que en México se lee poco: hay poca disponibilidad de libros, pocas bibliotecas públicas y la mayoría de las que existen no cuentan con una colección amplia y actualizada.
Según datos de la Cámara Nacionalde la Industria EditorialMexicana, contenidos en el estudio Actividad editorial en México durante 2009. Principales indicadores, el país cuenta con mil 441 librerías –574 matrices y 867 sucursales– las cuales se agrupan en cinco categorías: tradicionales, de editoriales, librerías-papelerías, universitarias y cadenas de consumo cultural.
El 65% de estas librerías tiene entre 1 y 20 años de existencia, mientras la tercera parte tiene entre uno y 10 años; el promedio general es de 19 años, siendo el mínimo de un año y el máximo de 126 años, el cual corresponde a una librería tradicional.
El gobierno –dice Lorenzo Gómez Morin– debería ser el principal interesado en garantizar la disponibilidad de espacios para la lectura, libros y también de mediadores de la lectura.
La producción de libros que se alcanzó en 2009, según el estudio, fue de 319 millones 181 mil 467 ejemplares, de los cuales 121 millones 853 mil 486 fueron producidos por el sector privado (33.7 millones se destinaron a programas de gobiernos), que corresponden a 18 mil 618 títulos editados.
El valor neto de venta del sector privado fue de 8 mil 237 millones 524 mil 730 pesos; el precio promedio de estas ediciones fue de 63.86 pesos, es decir, 5.5 pesos más del estimado en 2008. La categoría que más se vendió fue la de Educación Básica con 48.9% del total de ejemplares. Este sector genera 7,714 empleos de base, 587 empleos eventuales y 4,061 contratos free lance. En comparación con 2008, los empleos eventuales y los free lance disminuyeron, mientras que los empleos de base aumentaron.
El valor de producción del sector privado fue de 2 mil 249 millones de pesos, que hicieron posible la elaboración de 120.3 millones de ejemplares. El 80% fue empleado en la producción de ediciones propias, con un costo de producción promedio de 20.8 pesos; el 18.2% se destinó a la elaboración de los libros de secundaria gratuitos, con un costo de producción promedio de 14.9 pesos; y el restante 1.8% se asignó a la producción de las ediciones de Bibliotecas de Aula y Escolares, al cual se le calculó un costo promedio de 6.4 pesos.
El sector público produjo 197 millones 327 mil 981 ejemplares; aproximadamente 60% son libros de texto gratuitos para primaria. Este sector generó 812 empleos de base, 299 empleos eventuales y 28 contratos free lance.
A pesar de toda esta inversión, si se comparan los datos de 2009 con los de 2008 se encontrará un decrecimiento tanto en sus ventas como en su producción. La producción pasó de 125.3 millones en 2008 a 121.8 millones en 209, lo que representó un ajuste de casi 3%.
Libros e Internet
Con todos los avances tecnológicos y la expansión de los libros digitales, ¿cuál es el futuro para la industria editorial en México? A partir del 2007 se observa un decremento en la producción, que se debe básicamente a la disminución de la producción de ejemplares para el programa de Bibliotecas de Aula y Escolares, así como la producción de ediciones propias.
Las cifras actualizadas a 2011 se recopilan aún. Serán dadas a conocer en la FeriaInternacionaldel Libro, en noviembre, en Guadalajara, Jalisco. El informe Actividad editorial en México. Principales indicadores, reanudará su publicación anual luego de un año de interrupción.
Según Lorenzo Gómez Morin, la lectura no solamente es un asunto de “cultos y de intelectuales”, sino que tiene que ver con las condiciones de desarrollo y de bienestar de las personas. Cuando la sociedad y el gobierno empiecen a consumir más de estos productos, no sólo se le dará un impulso a esta industria sino que generará beneficios a nivel personal que se reflejarán en la sociedad.