Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
Las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes) mexicanas tienen un reducido uso de la banca mediante cuentas empresariales, además de que 62% de sus pagos los realizan con dinero en efectivo y este medio es el único que aceptan 88% de ellas, así lo señala una encuesta realizada por Visa.
Con base en el mismo estudio, cuentan con líneas de crédito 2% de las micro, 10% de las pequeñas, 7% de las medianas, pese a que la disponibilidad está en un rango superior para cada uno de los segmentos, para las micro es de 9%, 22% para las pequeñas y de 16% para las medianas empresas.
La encuesta que se levantó de manera simultánea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, mostró que las Mipymes mexicanas registran un promedio de ventas más bajo que en la región, donde 25% de las empresas tienen ventas superiores a 100 mil dólares anuales, mientras que en México ese nivel sólo lo obtiene 9% de las Mipymes.
En cuanto a la aceptación de los medios de pago, 88% de las Mipymes en México sólo reciben efectivo, 17% acepta tarjetas y 6% acepta cheques y/o cupones.
Por otra parte, mientras que los cheques han reducido su utilización en los últimos dos años, hay un incremento también de los pagos en efectivo. Un comparativo de 2008 y 2010 señala que los pagos de las Mipymes se realizaron en efectivo pasaron de 57% a 62%, lo que utilizaron transferencia bancarias fueron 8% en el primer año y 13% en el segundo, con tarjetas bancarias tuvieron un incremento significativo al pasar de 3% a 15% y, finalmente, el uso de los cheques registró el mayor cambio luego de que en 2008 se emplearon en 31% de las operaciones y sólo en 10% en 2010.
Al presentar los resultados del estudio, Visa informó que 28% de los mexicanos prefiere hacer uso de la banca online, en comparación con 10% registrado en el 2008, en contraste, la banca física bajó de 90% en 2008 a 73% en 2010.
Entre las prioridades de las compañías no sólo está lo práctico y cómodo que es realizar los trámites bancarios, sino también la organización de los gastos, ya que 85% de las empresas declaró que la necesidad de separar los gastos personales de los de negocios es extremadamente importante, muy importante o importante.