Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Dentro de las actividades que se realizaron para conmemorar el Día del Internet, la Asociación Mexicana del Internet (AMIPCI) presento el séptimo estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México.
Se actualizaron los principales indicadores que se han presentado en estudios pasados, como los universos, el perfil y los principales hábitos de los internautas de nuestro país, incluyendo una serie de preguntas sobre redes sociales para medir su impacto en los Internautas Mexicanos.
El cálculo de los universos se realizo a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, incluye datos estadísticos provenientes de distintas fuentes, entre las que se encuentran: El Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI)
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y el departamento de investigación online de la empresa (ELOGIA).
Los datos mas relevantes que se presentaron fueron los siguientes:
HISTÓRICO DE USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO (CIFRA EN MILLONES)
2008 Cofetel (23.3) AMIPCI (27.6)
2009 Cofetel (28.4) AMIPCI (30.6)
2010 Cofetel (34.9) AMIPCI (34.9)
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA EN MÉXICO:
- Viviendas por disponibilidad de algunos bienes TIC 2010:
- Internet 21%
- Computadoras 29%
- Teléfono Celular 65%
- Línea Telefónica Fija 43%
- Usuarios de Internet por Lugar de Acceso 2009-2010:
- Hogares 46% 2009, 48% 2010
- Sitios Públicos 37% 2009, 39% 2010
- Trabajo 20% 2009, 19% 2010
- Escuela 9% 2009, 11% 2010
PERFIL DEL INTERNAUTA
Género: 51% hombre, 49% mujeres
Distribución de Usuarios de Internet por Grupos de Edad, 2010
- 6-11 años: 10%
- 12-17 años: 27%
- 18-24 años: 23%
- 25-34 años: 17%
- 35-44 años: 12%
- 45-54 años: 7%
- Más de 55 años: 4%
Top 5 de Usuarios y Penetración de Internet por Entidad Federativa, 2010
Edo. México 14.9% de usuarios y 36.2% de Penetración
Distrito Federal 11.8% de usuarios y 47.3% de Penetración
Jalisco 7.4% de usuarios y 38.6% de Penetración
Veracruz 5.5%de usuarios y 27.6% de Penetración
Nuevo León 5.2% de usuarios y 42.5% de Penetración
DATOS DE CONEXIÓN DEL INTERNAUTA MEXICANO
Dispositivos usados por el Internauta Mexicano para conectarse a Internet
PC 68%, Laptop 67%, Smartphones 26%, Teléfonos Celulares19%, Dispositivos Móviles 12%, Consolas de videojuegos 11%, Tabletas Electrónicas 7%
Conexión por Día de la Semana
Lunes y Viernes presentan un 79% de actividad de los internautas mexicanos siendo estos los días con mayor afluencia en Internet.
Top 5 Principales Actividades Sociales on line
- Enviar/recibir mails
- Enviar/recibir mensajes instantáneos
- Ver/bajar fotos o video
- Acceder a Redes Sociales
- Enviar postales electrónicas
EL INTERNAUTA MEXICANO EN LAS REDES SOCIALES
- 6 de cada 10 mexicanos se conectan diariamente al menos a alguna red social
- 6 de cada 10 mexicanos acceden a alguna red social
- Las 5 redes sociales más usadas en México son: Facebook, Youtube, Twitter, Hi5 y Badoo
- Las 5 principales actividades de los mexicanos en las redes sociales son: Enviar mensajes privados, enviar mensajes públicos, compartir fotos, actualizar el perfil, comentar lo que se está realizando
- Los principales usos del internauta mexicano en las redes sociales son: comunicación con familiares y amigos, seguimiento y opinión de cultura entretenimiento y deportes, seguimiento y opinión sobre las últimas noticias, conocer relacionarse con personas desconocidas, compra de productos y/o servicios
- 4 de cada 10 mexicanos les gusta la publicidad dentro de las redes sociales
- El top 5 de software utilizado para la lectura e integración de Redes Sociales es: Twitterfeed, tweetdeck, ping, twitterfox y twitterrific
*El tiempo promedio de conexión del internauta mexicano en 2010 fue de 3 horas y 32 minutos, esto representa 11 minutos más que en 2009.
Si requiere ver el estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México completo visite: http://www.amipci.org.mx/temp/Habitos2011AMIPCIPrensacomprimida-0792164001305646051OB.pdf