Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
Las grandes cadenas de comercio detallista son las principales beneficiarias del Programa de Primer Empleo (PPE), pensado para incorporar a los jóvenes al empleo formal.
Se trata del grupo Wal Mart, las cadenas de supermercados Soriana y Chedraui, y la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que en conjunto han recibido 61 millones 627 mil pesos como subsidios del PPE, lo que equivale al 45 % del monto total entregado a empresas de diciembre de 2007 a finales del año pasado.
Aun cuando al PPE se han inscrito 1 mil 530 empresas, tan sólo la trasnacional Wal Mart ha recibido la quinta parte del total de apoyos otorgados, de acuerdo con los datos del Padrón de Beneficiarios del Programa, publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El monto que dicha empresa ha obtenido a través de sus subsidiarias Operadora Wal Mart, S de RL de CV; Servicios Administrativos Wal Mart, S de RL de CV; Restaurantes Vips, S de RL de CV; Operadora Suburbia, S de RL de CV; y Sawsa Adelante, S de RL de CV, asciende a 29 millones 406 mil 421 pesos.
La cadena de tiendas Oxxo –operadas por Femsa Comercio– se ha beneficiado con 16 millones 286 mil 384 pesos, equivalente al 11.9 % del total de subsidios otorgados por el gobierno federal.
Lea la investigación íntegra en nuestra edición impresa No. 99 Abril-Mayo de venta en locales cerrados y puestos de periódicos.