Crece la actividad industrial 6.6% en enero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La actividad industrial creció 6.6% en términos reales durante enero de este año con relación a igual mes de 2010, impulsada por tres de sus cuatro componentes, que las industrias manufactureras avanzaron 8.8%, la construcción 8.3%, electricidad, agua y gas por ductos 6%, mientras que la minería cayó 1.9%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro de las manufacturas el mayor dinamismo estuvo en equipo de transporte; maquinaria y equipo; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos a base de minerales no metálicos; productos metálicos; industria de las bebidas y del tabaco; industria del plástico y del hule, y en el de muebles y productos relacionados, principalmente.

El impulso a la construcción se concentró de manera preponderante en obras relacionadas con la edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar) y edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; obras de ingeniería civil u obra pesada, y trabajos especializados para la construcción.

Este comportamiento, indicó el Inegi, se reflejó en el aumento de la demanda de materiales de construcción tales como cables de conducción eléctrica; productos de asfalto; arena y grava; cemento; concreto; estructuras metálicas; “otros productos de hierro y acero”; tubos y bloques de cemento y concreto; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; pinturas y recubrimientos, y equipo para soldar y soldaduras, entre otros.

Dentro de las actividades extractivas, el resultado obtenido se asoció al retroceso de 6.4% de la producción no petrolera y a la disminución de 0.9% de la petrolera.

Los resultados ajustado por estacionalidad reflejan un aumento de 1.43% durante enero de 2011 respecto al mes inmediato anterior. Donde crecieron la construcción 1.60%, las manufacturas 1.50%, y la electricidad, agua y Gas por ductos 1.17%; en cambio la minería cayó 0.90%.