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Promete Wal-Mart comprar más a PYMES mexicanas y a cambio quiere tickets más altos
Mientras que en Centroamérica, el gigante de las ventas al detalle, Wal-Mart planea integrarse verticalmente en la producción de alimentos perecederos, en México, Wal-Mart quiere aumentar su participación en el mercado de los 40 productos que más consumen los mexicanos.
El gigante de las ventas detallistas quiere tickets de compra más altos y aprovechará a Banco Wal-Mart.
Con una participación, dice, de sólo el 16% en los “Top 40 consumibles en México”, Wal-Mart anunció que en 2011 aumentará su piso de ventas en 12.2 por ciento para el mercado nacional gracias a la inversión histórica que anunció hace algunos días, lo que le permitirá aumentar, según analistas, su flujo de efectivo (EBITDA) en un 14.%.
El pasado 24 de febrero, Walmart de México y Centroamérica llevó a cabo su reunión anual con analistas del mercado de valores en la cual la empresa hizo público el plan de crecimiento orgánico para el 2011, anticipando una expansión de 12.2% y 8.8% en piso de ventas en México y Centroamérica respectivamente, lo que combinado será un crecimiento de 11.9%.
La inversión que anunció Wal-Mart suma más de 18,970 millones de pesos y permitirá la apertura de 445 unidades en los territorios de México y Centroamérica.
En México, Wal-Mart prácticamente abrirá una tienda por día. Con esta inversión Wal-Mart estima generar más de 40,000 empleos indirectos en México, de acuerdo con Scot Rank, presidente ejecutivo de la multinacional al anunciar la derrama de recursos ante el presidente Felipe Calderón.
Scot Rank explicó que los beneficios de esta inversión tendrán una derrama positiva hacia otros sectores. “Muchos mexicanos de escasos recursos pagan precios muy elevados por su comida, ropa y bienes para su hogar. Con la inversión que hoy anunciamos podremos llevar productos a precios accesibles a más familias, muchas de ellas en poblaciones apartadas del país. Además, la construcción de nuevas tiendas representa oportunidades para miles de proveedores. Hoy contamos con más de 20 mil proveedores en México, –60 por ciento de los cuales son Pymes-, a los que compramos más de 260,000 millones de pesos en 2010. Esta cifra, sin duda, será mayor en 2011 y con ello respaldaremos la planta industrial del país y a sus trabajadores”.
Entre 2007 y 2011, Walmart de México y Centroamérica habrá invertido en México 57,700 millones de pesos y habrá creado 69,000 empleos directos y permanentes.
Con el lema “Sumar Para Crecer”, Wal-Mart dijo a los analistas del mercado de valores que existen las condiciones necesarias para acelerar el crecimiento, basada en el bono demográfico actual en las regiones donde tiene operaciones, así como también en el tamaño del mercado que se calcula en 241 millones de dólares con cerca del 50% en manos del comercio informal y el hecho de que Walmex cuenta con una participación de apenas el 16.% en los “top” 40 consumibles en México.
Adicionalmente, reportaron los analistas de la casa de bolsa IXE, hay una oportunidad geográfica, en algunas ciudades donde tienen presencia – más de 380 – y donde aún no tienen operaciones: 300.
Estrategias crecer
Walmex aseguró que basará el crecimiento de ambas regiones en varios pilares. En priemer lugar, reforzará Principios operativos y culturales para aprovechar las ventajas competitivas con las que cuentan en las diferentes regiones, se mencionó en este caso el aprovechar en toda la organización la cadena de abasto de perecederos en Centroamérica.
Después ampliará la llamada “cultura de ser mercaderes” para realizar compras globales y seguir invirtiendo en capacitación y tecnología.
El Banco Wal-Mart apoyaría el crecimiento, debido a que genera tráfico en las tiendas y aumenta el poder adquisitivo del cliente. Por otro lado, se mantendrá la innovación en prototipos pequeños, el multiformato , el e-commerce y el servicio a domicilio.
El cuarto trimestre
Las operaciones de Wal-Mart en México, tuvieron un crecimiento durante el trimestre del orden del 9.0%, mientras que el Ebitda aumentó en 18.0%. El crecimiento estuvo impulsado por un aumento de 2.9% en el ticket, siendo especialmente bueno el desempeño de las categorías de mercancías generales y el formato Suburbia. El desempeño del indicador de Ventas Mismas Tiendas fue de 2.9% en el trimestre y 2.8% en el año, siendo superior al 1.6% reportado por la ANTAD (excluyendo Walmex).