Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
- Las operaciones darán inicio con siete aviones y once rutas, para llegar a cuarenta aviones y más de cuarenta rutas en el segundo semestre del año.
- Se ha llegado a un acuerdo para la transferencia de las acciones de NGA, actualmente propiedad de Tenedora K y se ha dado inicio al proceso de auditoría para formalizar la transferencia.
- Se han logrado acuerdos favorables con los acreedores necesarios y suficientes para obtener la aprobación del Convenio Concursal
- Se tienen acordados con los tres sindicatos Contratos Colectivos de Trabajo modernos y competitivos.
Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana) informa que avanza favorablemente su proceso de reestructura encabezado por PC Capital, mismo que le permitirá reiniciar operaciones próximamente.
Como se informó el pasado 8 de diciembre, Mexicana logró ya acuerdos con sus tres sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) que le permitirán tener esquemas laborales y productivos de los más competitivos de la industria a nivel mundial. Los textos correspondientes han sido ya rubricados por los respectivos Secretarios Generales de dichas organizaciones sindicales y la empresa, y se encuentran bajo custodia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Una vez concretada la capitalización de Mexicana, según se describe más adelante, con los recursos procedentes de la misma se procederá al pago de las liquidaciones de todo el personal, para dar paso a la contratación de quienes habrán de integrarse a la empresa en su nuevo modelo de negocio.
Por otro lado, el Lic. Gerardo Badín, Conciliador del proceso de Concurso Mercantil, concretó, en coordinación con el equipo de PC Capital, los acuerdos necesarios con los acreedores de la compañía que exceden el cincuenta por ciento del total de los mismos, porcentaje requerido por ley para lograr la aprobación del Convenio Concursal.
De igual manera, PC Capital ha integrado al grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana y que ésta pueda retomar operaciones en las próximas semanas. Los nombres de dichos inversionistas han sido ya presentados a las autoridades correspondientes y podrán ser revelados públicamente, junto con la integración del nuevo Consejo de Administración, una vez que la auditoría de inversionistas, la reestructura y el acuerdo de accionistas se hayan formalizado.
Por otro lado, se ha alcanzado un acuerdo con Tenedora K para la compra de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de Mexicana, MRO, Click y Link, y se ha dado inicio al proceso de auditoría necesario para documentar y formalizar dicho acuerdo.
Respecto a temas operativos, se han logrado importantes avances en el proceso de certificación de flota y realizado vuelos de prueba con antelación al reinicio de operaciones, así como importantes acuerdos con diversos proveedores. Al día de hoy, ya se cuenta con 39 pilotos, 80 sobrecargos y 846 técnicos de mantenimiento, todos ellos recertificados, para iniciar operaciones en los próximos días. De esta manera, Mexicana retomará inicialmente el vuelo con siete aviones y durante el segundo semestre de este año la flota estará integrada por cerca de 40 aeronaves, todos de la familia Airbus 320.
De inicio, las operaciones cubrirán las rutas internacionales a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami y La Habana; y en el país servirá a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz. Con la integración del resto de la flota, se atenderán eventualmente más de 40 destinos nacionales e internacionales.
En los próximos días se tendrá ya la capacidad para iniciar la venta de boletos, a través de los canales comerciales tradicionales. Asimismo, como se ha informado anteriormente, Mexicana honrará su compromiso ante los pasajeros con boletos comprados con anterioridad y no utilizados. La mecánica para este fin será dada a conocer oportunamente.
Al referirse al avance de este proceso, el Lic. Javier Christlieb, Administrador General de Mexicana, afirmó, “Nos entusiasma ver que, a pesar de ser éste un proceso extremadamente complejo, se ha avanzado en tiempo record con el esfuerzo de todos los involucrados: empleados de confianza y trabajadores, sindicatos, autoridades, acreedores, socios de negocios, proveedores e inversionistas, y se está muy cerca de concluir y permitir a Mexicana retomar el vuelo”.