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Inicia la guerra en el mercado de servicios consolidados de telecomunicaciones. Grupo Salinas con su Total Play exhibe despliegue de tecnología y promete a los consumidores velocidades de 20 Mb en Internet así como televisión interactiva.
El Grupo Salinas comenzó ya la campaña de publicidad de su propuesta comercial para participar en el mercado del triple play tras protagonizar durante varios meses una batalla jurídica contra Televisa y Nextel, firmas que buscaban asociarse en este mercado.
Lo relevante de su oferta es que incluye canales de Televisa Networks y Multivisión, con la cual podría ampliar sus alianzas.
En días pasados, Iusacell obtuvo una resolución de un juez a su favor para que se disolviera la alianza entre Televisa y Nextel. Así, el pasado 18 de octubre Nextel y Televisa anunciaron que terminaban con su acuerdo de inversión previsto para febrero del 2010 luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel le adjudicaron una porción del espectro en 180 millones de pesos. Incluyendo las comisiones anuales por espectro, Nextel terminaría pagando 6,700 millones de pesos (a valor presente) por el espectro de 30 Mhz. Esto se compara con los 11,000 millones que pagaron los jugadores regionales.
Tras la conclusión de las subastas de las bandas PCS (para Servicios de Comunicación Personal y AWS (Servicios Inalámbricos Avanzados) en julio del 2010, se desató un debate político en México sobre la adjudicación del espectro.
El cuarto operador del mercado, Iusacell, presionó al gobierno para anular los 30 Mhz de espectro nacional otorgado a Nextel y Televisa, mediante la presentación de mas de 50 casos legales en contra del proceso. La denuncia de Iusacell se basó en los costos relativos de la adquisición de espectro: los jugadores existentes han gastado 5,000 millones de pesos en pagos por adelantado para adquirir 30 Mhz del espectro (AWS) nacional.
Nextel y Televisa buscaban enfocar sus servicios en el segmento de datos móviles (con el servicios de voz como un producto adicional), la entrada de un nuevo jugador debería reducir los precios o innovar los servicios que benefician al consumidor en México. Nextel y Televisa, mientras tanto, no descartaron futuras alianzas.
Ahora, a partir del primero de octubre Grupo Salinas, que controla Iusacell, lanza su servicio de TriplePlay en la ciudad de México, con el cual pretende competir con las empresas de cable y sistemas satelitales.
Total Play (www.totalplay.com.mx) es el nombre con el que se lanza este servicio en 15 ciudades durante los próximos meses: D.F y área Metropolitana, Monterrey, Mérida, Guadalajara, Saltillo, Veracruz, entre otras
El precio de los paquetes va desde los 599 a 1,599 pesos mensuales con velocidades de acceso a internet desde 2 a 20Mb, de 110 a 220 canales de televisión incluyendo HD, además de llamadas locales y de LD nacional e internacional incluidas, todo esto bajo infraestructura de fibra óptica.
Total Play incluye los canales de MVS y Televisa Networks, aunque estos últimos no pueden ser promocionados en su publicidad.