Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El Matiz ha cambiado de familia. Después de ser comercializado por la marca Pontiac, a partir de la segunda mitad de septiembre se unió a Chevrolet, de General Motors, para formar parte de los subcompactos que esta marca vende en México: Chevy, Spark y Aveo.
Este año ha sido más positivo en cuanto a ventas se refiere. De enero a agosto, las ventas al público de autos subcompactos fue de 151 mil 71 unidades, lo que representa un incremento de 8.9% respecto del mismo periodo de 2009, cuando se comercializaron 138 mil 687 subcompactos, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
El nuevo Matiz 2011 competirá en el terreno de los subcompactos, un sector encabezado en ventas por el Tsuru de Nissan, el Aveo y el Chevy, ambos también de Chevrolet. El Matiz 2011, ensamblado en la planta de Changwon, Corea, destaca por la eficiencia en el consumo de combustible, característica que lo hace un subcompacto ideal para manejarse en la ciudad.
“Matiz representa la opción más accesible de la gama Chevrolet con una excelente relación costo-valor”, dice Jorge Plata, gerente de Mercadotecnia de Chevrolet Autos. El Matiz “ha tenido muy buena aceptación desde su lanzamiento, y los clientes lo han calificado como el mejor subcompacto en México en tres ocasiones”.
Aunque las ventas del resto de los modelos subcompactos –entre ellos el Matiz? han caído 6.5%, de 67 mil unidades a casi 63 mil, Chevrolet confía que, para el siguiente año, las ventas del modelo 2011 se incrementarán.
El nuevo Matiz estará disponible para el público en dos versiones: una sencilla y la otra de lujo, pero ambas con un motor de 1.0 L de cuatro cilindros, con 65 caballos de fuerza que, aunado a una transmisión manual de cinco velocidades, suspensión delantera McPherson y frenos de disco delanteros y traseros de tambor, se posicionará como un vehículo para la aventura urbana.
La versión equipada trae aire acondicionado con controles manuales, radio AM/FM con reproductor de CD, MP3, entrada auxiliar para iPod, cuatro bocinas y visera de conductor con espejo.
Además, en el tema de seguridad, el Matiz 2011 cuenta con cinco cinturones de seguridad de tres puntos, barras laterales contra impacto, seguros para niños en puertas traseras, inmovilizador que impide la ignición del motor sin la llave original y una estructura sólida que brinda mayor estabilidad en cualquier situación de manejo.
El paquete austero estará disponible por 94 mil 500 pesos, mientras que la versión equipada tendrá un costo de 108 mil 500 pesos.
General Motors de México (GMM), la controladora de Chevrolet en nuestro país, tiene 75 años operando en territorio nacional. GMM cuenta con instalaciones en el Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y la ciudad de México.
Recientemente, el presidente estadunidense Barack Obama admitió una regulación que obliga a que los autos vendidos en Estados Unidos ofrezcan un rendimiento de 27 millas por galón, que deberán expandirse a 35 millas para 2016.
Respecto de esto, el director asociado del sector automotriz de IHS Global Insight, Guido Vildozo, dijo que “esta transformación dentro de la industria va a obligar a que se incrementen los volúmenes de producción del segmento B (subcompactos) y llegue, en un momento dado, a poner a México encima de Canadá en términos de volúmenes de producción”.
Esto quiere decir que la regulación beneficiará a México, ya que las compañías automotrices ensamblarían más vehículos subcompactos para lograr el rendimiento establecido por el gobierno de Obama.