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Con el propósito de incrementar su cartera crediticia, el pasado 9 de septiembre el Banco Nacional de México (Banamex), subsidiaria del Grupo Financiero Banamex, logró colocar en el mercado mexicano de valores Certificados Bursátiles por 6,000 millones. Esta deuda se ejerció en dos tramos, el primero a tasa variable a siete años por un monto de 4,670 millones de pesos con un diferencial sobre TIIE a 28 días de 0.35%. De esta forma, Banamex obtuvo la menor tasa ofertada desde 2009 para un papel corporativo colocado a siete años.
El segundo tramo de la deuda se colocó a 10 años por un monto de 1,330 millones con un diferencial sobre Bonos M-10 de 1.20%. Con estas condiciones, Banamex también consiguió la menor tasa en la historia del mercado mexicano corporativo para una emisión de 10 años a tasa fija.
Para realizar estas operaciones, Banamex tuvo que actualizar el prospecto de colocación que emitió en diciembre de 2009 a sus inversionistas al iniciar la emisión de títulos de deuda.
En dicho documento, el banco que encabeza Enrique Zorrilla, calificó al mercado mexicano de servicios financieros y bancarios como altamente competitivo como resultado de la tendencia hacia la consolidación que se ha vivido en los años recientes y al ingreso en el mercado mexicano de instituciones financieras internacionales.
Ahora, dice Banamex, el sector bancario mexicano cuenta con representantes con grandes recursos financieros, tecnológicos y de mercadotecnia. Ubica a sus principales competidores en BBVA Bancomer, Scotiabank, HSBC, Santander y Banorte. Banamex considera, además, que la competencia en el mercado bancario se ha fincado en precios (tasas de interés tanto activas como pasivas, así como comisiones) y nivel de servicio, y espera que dicha competencia continúe en el futuro.
Sin embargo, además de la banca tradicional – consideró – existen instituciones especializadas que han capturado importantes participaciones
en el mercado respectivo con base en estructuras de servicios más flexibles que las que comúnmente representa la banca tradicional. Así, en estos casos, la competencia se ha fincado más en servicio que en precios.
El riesgo para Banamex, de esta forma, es que en la medida en que la competencia en el sector bancario se base principalmente en una reducción de tasas activas, la institución que dirige el mercado bancario junto con BBVA Bancomer podría disminuir las tasas de interés que cobra, lo que afectaría adversamente sus ingresos por intereses y su margen financiero. Banamex también reconoce que una mayor competencia entre bancos podría provocar una reducción en los ingresos por comisiones. Es decir que hay margen para más rivalidad entre bancos.
¿Cuánto cuesta llegar a la BMV?
A propósito del renovado interés que la banca internacional está mostrando por el mercado de deuda, vale la pena conocer el monto que un emisor invierte para convertirse en acreedor de confianza de los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores. Para empezar, un estudio inicial así como los trámites de una oferta de instrumentos de deuda tiene un costo de 15,708 pesos. El gasto fuerte se presenta con los asesores legales. Claro, debe tomarse en cuenta el nivel de la emisión de deuda en donde se aplica el viejo refrán: “Según el sapo es la pedrada”. En este rubro, los interesados en llegar a la bolsa deberán preparar al menos recursos por 1,155,589.8 pesos para los asesores legales, monto que no es nada si se compara con los gastos en auditores externos por 2,472,5 millones de pesos. En total, a Citibank-Banamex le costó 3, 600 millones de pesos realizar una emisión de certificados bursátiles. Por supuesto, que el monto de la operación lo amerita: más de 50,000 millones de pesos.
Milano, la tercera es la vencida
El fondo de capital privado Advent International que aquí encabeza Alfredo Alfaro cumplió su cuarto año como inversionista en la cadena de tiendas de Milano, a la que destinó más de 200 millones de dólares. Era el último trimestre de 2008 la fecha que Advent tenía prevista para colocar en la Bolsa Mexicana de Valores parte del capital de este negocio especializado en la venta de ropa para el mercado de ingreso bajo y medio. La colocación primaria de acciones, en medio de la crisis de los mercados internacionales, no se pudo concretar y Milano cumplió su segundo intento fallido de llegar al mercado de valores y, ahora, el tiempo se acaba.
De acuerdo con las políticas de desinversión de los administradores de fondos dedicados al private equity, Advent tendría que dejar su inversión en Milano hacia el quinto año de su participación o bien, justificar ante sus inversionistas, porqué mantiene su dinero invertido en la empresa. En otras palabras si el rendimiento es verdaderamente bueno.
Milano, además, no es una inversión aislada de Advent sino de una estrategia mundial del fondo por aprovechar el auge de consumidores que quieren ropa de moda pero a precios bajos, un fenómeno que, por cierto, los japoneses están capitalizando ampliamente y que, en su momento, el empresario español Amancio Ortega, el artífice del concepto Zara, detonó como un verdadero parteaguas en el negocio de la venta de ropa y que posteriormente escaló a mercados con mayor poder adquisitivo.
Para las inversiones de Advent en México, frente a los movimientos que está dando el fondo en otros mercados, podría aumentar la presión respecto a Milano. Aquí en México con Milano, Advent asegura que opera 257 tiendas en 120 ciudades y que sus ventas suman 260 millones de dólares, más de lo doble que su más cercano competidor. Los planes son abrir al menos 80 tiendas y, por supuesto, desinvertir de su capital. Milano debe ser un buen negocio para Advent porque, como se ve, no tiene prisa de convertirla en una compañía pública.
Arrachera, historia de una colocación
El actuario Hernán Sabau se está convirtiendo en un hombre clave para el mercado de valores. El socio del despacho SAI que combina la práctica del derecho y la economía, está resolviendo algunos trabucos que habían impedido la llegada de algunas compañías a la BMV. Primero fueron los emblemáticos Certificados de Capital de Desarrollo (Ckds) de la compañía Santa Genoveva, dedicada a las plantaciones de árboles de Teca. Ahora trabaja con el Grupo House que preside Gustavo Antonio Gutiérrez Barrón que, finalmente, podría llegar al mercado de valores después de varios intentos fallidos.
Arrachera House primero lo intentó con Certificados Bursátiles (Cerbus) que hubiera colocado HSBC. Después exploró los Certificados de Capital de Desarrollo (Ckds) pero el tipo de inversión no convenció del todo a las Afores. Finalmente, bajo la asesoría de SAI, esta firma operadora de comida rápida podría llegar a la BMV para buscar recursos por 460 millones de pesos. Igual que la firma agroindustrial Proteak Uno que preside Luis Tejado – también asesorada por SAI – Arrachera House colocaría como Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), modalidad que, de acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, les permite adoptar en forma progresiva el régimen aplicable a las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB), en un plazo que no podrá exceder de tres años.
Nace Asociación de Cableras
El empresario Jesús Díaz Villaseñor, de Televisión por Cable de Tepatitlán es el presidente de la nueva Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México A.C., a través de la cual pequeñas y medianas cableras del país buscan formar un frente común para combatir, dicen, las barreras impuestas por PCTV. La ofensiva contra la empresa, en la que participan como accionistas compañías como Cablemas, Megacable, Cablecom y Grupo EDI, entre otras, representa al menos a 100,000 suscriptores e incluye a los operadores de 40 concesiones para la distribución de señales de tv por cable. Ellos esperan cerrar el año con 250,000 abonados y para entonces comprar directamente toda su programación. Sabemos que ya cerraron negociaciones con varios de los más importantes proveedores de contenido foráneo y que además cuentan con convenios para reproducir señales de algunas de las nuevas opciones de televisión informativa en el mercado. Falta Disney Chanel y ESPN, dos de los más importantes, pero están a punto de cerrar la negociación
Los errores de la UIF
Después de que la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que siete servidores públicos y tres personas más que no pertenecen a la administración federal fueron denunciados penalmente por un presunto fraude en la venta de una planta vitivinícola que administraba el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), pasó desapercibido el nombre de Adrián Fajardo Castellanos, director de Formulación y Seguimiento de Denuncias en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien fue acusado por “negligencia administrativa” como parte de la investigación de ese fraude en el SAE, lo que ameritó su inhabilitación por seis meses a partir del 30 de junio pasado. Pero en lugar de cumplir con esta veda, Fajardo se integró de manera inmediata a la Secretaría de Hacienda.
Ahora, tras el forzado anuncio de la Secretaría de la Función Pública, el funcionario acaba de renunciar a su puesto en la dependencia, cargo que desempeñó a pesar de estar inhabilitado y que puso en tela de juicio todos los procesos que inició la dependencia entre julio y agosto y que llevaban su firma. El asunto más allá de un tema de corrupción o negligencia se convirtió, por lo tanto, en un expediente espinoso para la dependencia y, en especial, para la unidad que se encarga de investigar casos relacionados con el lavado de dinero. En otras palabras, a pesar de estar inhabilitado, Fajardo siguió firmando documentos muy delicados de la lucha contra el blanqueo de capitales y dichos procesos podrían anularse y beneficiar a quienes pretendía acusar la dependencia. Luis Urrutia Corral, el titular de la UIF y, también presidente del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capital y el Financiamiento al Terrorismo (GAFI) fue llamado a cuentas en la dependencia por este caso. Ahora Urrutia Corral tendrá que explicar si estaba al tanto de la inhabilitación y la razón por la cual sostuvo a Fajardo en el cargo.