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Hasta hace un año, cuando se presentó en el Salón de Frankfurt como uno de los prototipos más esperados, muy pocos pensaban que el Vision EfficientDynamics de BMW pudiera llegar a los concesionarios. Inspirado en los autos de la Fórmula 1 y en la industria aeronáutica, este modelo parecía demasiado bueno para las calles. Ahora, sin embargo, los expertos en la industria automotriz aseguran que el modelo BMW ED, como ya se le conoce, sí llegará a los amantes de la firma alemana y se convertirá en una de las grandes apuestas ambientales de la firma de Bavaria. Se trata de un cupé con énfasis en el diseño, la velocidad y el ambiente.
José Luis Trejo
La publicación inglesa Autocar confirmó recientemente que BMW estaba por decidir la salida del mercado del M6 de su gama de vehículos con el propósito de impulsar en ese espacio su nuevo auto deportivo con el que buscará competir con el Audi R8, el modelo superdeportivo dado a conocer en 2007 y el cual también tuvo como antecedente al prototipo Audi Le Mans quattro. BMW quiere competir ahora también con un superdeportivo híbrido: cuyo motor mitad diesel, mitad eléctrico y ubicado en el eje trasero busca revolucionar el mercado, acompañado de un diseño elegante para refrendar la tradición de la marca pero sumamente atrevido en materiales extremadamente ligeros para garantizar la mayor velocidad y seguridad. Hablamos de aluminio para el chasis la y suspensión así como policarbonato para la carrocería y las ventanas.
Para llegar al ámbito comercial, no obstante, el prototipo Vision EfficientDynamics tendría que reemplazar su motor por un V8 biturbo como el que se instaló en el modelo X5 M y que, sin duda y en su momento, revolucionó a la industria con un motor de 4.4 litros, una caja de seis velocidades y con un escape rediseñado que genera una potencia de 555 hp. El motor del BMW ED conservará, además, la tecnología híbrida del prototipo ideado por el nuevo jefe de diseño del Grupo BMW, Adrian van Hooydonk, quien remplazó en el puesto a Christopher Edward Bangle, a quien muchos culpan de que la armadora alemana perdiera mercado por el drástico cambio en el diseño de algunos modelos. Fueron 18 años en los que Bangla estuvo a cargo de las apuestas de BMW.
Pero antes de llegar al mercado con su desafío a Audi, BMW se prepara con una versión totalmente funcional de su prototipo que buscará concluir hacia el 2012.
En tanto, hablemos un poco de esta máquina que se mueve a grandes velocidades pero con reducidos consumos de energía gracias al ciclo combinado (al menos 250 kilómetros por hora) gracias a un sistema híbrido plug-in, con un motor térmico de gran eficiencia y dos eléctricos cuyas baterías se pueden recargar desde un enchufe. Los expertos lo comparan con el BMW M3, la versión deportiva del M3. Pero el BMW ED no sólo consumirá energía, su tecnología aspira a ser totalmente ambiental porque al pisar su acelerador durante 30 segundos, su motor puede aportar entre 84 y 104 kilowatts adicionales.
Y como en todos los autos híbridos, un factor determinante es el tipo de baterías que se utilizarán. BMW usará las de polímero de litio que pueden recargarse cada 2.5 horas y desde un enchufe de 220 voltios. Este modelo tiene, por lo tanto, la posibilidad ser usado sólo como un auto eléctrico pero la opción es del usuario. Pero es un hecho que las opciones son enormes pues el ahorro de energía incluye el registro de menores niveles de velocidad o problemas en el tráfico de la circulación, con lo que este auto reduce el avance de manera inmediata. Sobra mencionar la drástica disminución de emisiones contaminantes.
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