Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 53 segundos
- TV Azteca, Elektra, Iusacell invierten en talentos de TV
- El perro del gobernador
- Cáncer de mama, una solución
- Desmantelan a Banorte casa de bolsa
Ricardo Salinas Pliego, el principal accionista de la cadena de medios TV Azteca, las tiendas Elektra, y las empresas de servicios financieros encabezadas por Banco Azteca, entre otras compañías, sí que aplica la filosofía del multimillonario estadounidense Warren Buffett, el empresario con la tercera mayor fortuna en el mundo, sólo superado por William “Bill” Gates y # 1, el mexicano Carlos Slim Helú, según el ranking de la revista “Forbes”.
Salinas Pliego fue contunde cuando dijo “fue un aprendizaje caro. Perdí y punto”. Esto respecto al descalabró que recibió de 41 millones de dólares por la pérdida de su inversión en acciones de la cadena estadounidense de artículos electrónicos Circuit City.
A raíz de ese descalabró de febrero de 2009, el empresario mexicano a manera de autocomplacencia cita las palabras de CEO de Berkshire Hathaway, al decir: “no tienes que recuperar tu dinero de la misma manera en que lo perdiste”. Y la verdad, sí que lo cumplió y esto sin considerar a Elektra o Banco Azteca, sólo con la televisora.
Del año pasado a la fecha, TV Azteca ha decretado dividendos y reducciones de capital para sus accionistas equivalentes a 70 millones de dólares, con ello considerando que Ricardo Salinas Pliego tiene el 63.2% del capital la televisora, el empresario engrosó su chequera con 44.5 millones de dólares. Con esto confirma su postura de “lo importante es no tener miedo, aprovechar la experiencia y ver hacia adelante para seguir creciendo”.
Lo anterior también se basa en el hecho de que TV Azteca en mayo del año pasado concluyó con éxito la distribución de 605 millones de dólares a sus accionistas en un periodo de seis años, lo cual significó un rendimiento por dividendos o “dividend yield” de 51%. Dicha rentabilidad aumentará a partir de este año, primero por la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica, donde algunos expertos pronostican que la televisora del Ajusco podría adjudicarse 40 millones de dólares en publicidad de la justa deportiva de la FIFA. Otra medida será la administración de los recursos humanos en una sola empresa de cinco de las siete subsidiarias que tiene la compañía en México a través de Administradora Grupo TVA. Antes de que seguir con los servicios de subcontratación u outsourcing de la televisora, permítame seguirle contando la alta rentabilidad de las empresas del dueño de Grupo Salinas.
Pues bien, es tal la generación de flujos que las empresas del magnate decidieron inyectar alrededor de 128 millones de pesos al “Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca” con lo cual buscarán hacerlo tan productivo en la generación de talentos como el Centro de Educación Artística (CEA) de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, Televisa. El CEA es la escuela de Televisa que forma a casi el 85% de los actores de laboran en las producciones de la televisora de San Ángel.
Para capitalizar al “Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca” pasaron la charola y Elektra Milenio aportará casi 50 millones de pesos, TV Azteca desembolsará 40 millones, Grupo Elektra contribuirá con 26 millones, Iusacell hará lo mismo con casi 6.0 millones y Teleactivos (filial de Iusacell) pondrá poco más de 5.5 millones de pesos. Habrá que esperar a ver cuántos talentos genera el centro de capacitación de la televisora del Ajusco, para dejar de ver a los mismos actores en todos los programas.
Regresando al tema de tercerización de personal con la firma Administradora Grupo TVA, la empresa nació por escisión de Grupo TV Azteca (una de las siete subsidiarias de la televisora en México), también genera ahorros porque administrará los recursos humados de otras cuatro subsidiarias más de la compañía, entre ellas: Red Azteca Internacional, Televisión Azteca, TV Azteca Comercializadora y Azteca Novelas.
La nueva empresa nace con un capital social mínimo fijo de 50,000 pesos, representado por el mismo número de acciones de la serie “A”, además tendrá un capital social variable, el cual por ahora será de alrededor de 4.3 millones de pesos, representado por el mismo número de acciones de la serie “B”. En ambos casos, el valor nominativo de las acciones es de un peso.
Cáncer de mama, una solución
Un principio básico del gasto de los recursos públicos es la optimización de los mismos y que mejor se realice en los sistemas de salud y en particular en uno de los rubros que mayor número de decesos genera al año, el cáncer de mama. Pues bien, resulta que estudios a nivel mundial revelan que del total de pacientes con la enfermedad y que son atendidos con quimioterapia, sólo en el 4.0% es efectiva. Si, lo leyó bien, sólo en 4.0%. Esto genera un problema de salud pública, si bien en los recursos monetarios mal canalizados, pero sobre todo en las secuelas en todo el ámbito familiar que traer ese tipo de tratamiento. En ese sentido, podemos comentar que la empresa Genomic Health, que preside Kimberly Popovits ya tiene en el mercado mexicano una prueba genómica que en menos de 48 horas puede precisar el tratamiento a seguir, es decir si requiere las quimioterapia o no.
La prueba o test podría en un primer momento parecer caro por sus 3,800 dólares (unos 48,800 pesos), sin embargo en México firmas como Seguros Monterrey New York Life, que dirige Mario Vela, ya están reembolsando ese gasto a sus asegurados. Sin embargo, también se puede uno preguntar qué tan caro es si consideramos que un paquete de quimioterapia tiene un precio promedio de 5,000 dólares (unos 64,000 pesos) por seis sesiones.
Un punto importante es Genomic Health ya tuvo los primeros acercamientos con los pupilos de Daniel Karam, director general del IMSS, y con la gente de Jesús Villalobos López, titular del ISSSTE.
Lo interesante del caso es que Oncotype DX, el producto de Genomic Health, ya tiene la recomendación de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network), ASCO (American Society of Clinical Oncology) y St. Gallen (European Group for Breast Cancer). Habrá que esperar un reporte favorable, ya que en México mueren por ese mal alrededor de 12 mujeres diariamente.
Además, más allá del reembolso que puedan hacer las aseguradoras, el hecho de que instituciones de salud pública implementen este tipo de productos, incidirá en toda la familia, ya que una buena parte de los enfermos evitarían los daños colaterales de las radiaciones y todas las secuelas que con ello trae en los familiares y amigos.
Alerta Máxima en Guadalajara
Al clásico estilo de las películas de Hollywood como “Alerta Máxima” (Under Siege) I y II que protagonizó a mediados de los 90 Steven Seagal, se convirtió el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco por los gritos del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pero sobre de todo del director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.
¿Pues qué pasó? Se preguntará usted. Quizá podría pensar, por cuestiones del narcotráfico de estupefacientes u otros ilícitos del crimen organizado, pues no. Lo que pasó es que a los pupilos de Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, se les escapó un perro. A caray ¿Qué el perro era Scooby Doo, Snoopy, Lassie, Goofy, Pluto? O a caso algún descendiente directo del pastor alemán que protagonizó más de 20 películas en el primer tercio del siglo pasado, sí me refiero a Rin Tin Tin, pues tampoco. Era un rottweiler que regaló el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, a su homólogo de Jalisco, Emilio González Márquez (o viceversa). Pues bien, el hecho es que el rottweiler (que por cierto pagaron varios miles de euros) fue enviado a una escuela de adiestramiento y a su paso por el aeropuerto de Guadalajara, a los “niños” de Mexicana se les escapó. Entonces, a grito abierto con el mítico teléfono rojo, el mismo Gómez Mont y López Meyer coordinaron la operación de búsqueda, la cual requirió alrededor de 48 horas para encontrar a “Dólar” (el perro de Ricky Ricón o quizá para algunos mejor conocido como Richie Rich). La gente de Mexicana no hizo nada al respecto, el aeropuerto de Guadalajara contrató personal adicional para buscar a la mascota en los alrededores de los 4,000 metros de longitud de su pista principal. Lo bueno del asunto es que usted o su servidor, ya sabemos a quién pedirle apoyo cuando nos pierdan (ojo, dije perder, no robar. Esto último creo que no pasa en las aerolíneas mexicanas ¿o si?) una maleta.
Desmantelan a Banorte Casa de Bolsa
Ahora sí que el “Banco Fuerte de México” del empresario Roberto González Barrera, sufrió un fuerte resbalón. Quizá es una mera casualidad, pero en menos de medio año que el varias veces galardonado “Mejor Economista” del país por la revista Latin Finance, Alfredo Thorne, asumió la dirección general corporativa del Grupo Financiero Banorte, su casa de bolsa sufrió una desbandada de analistas.
Por su cartera de valores en custodia, la casa de bolsa de Banorte hasta marzo se ubicaba en la posición # 10 de las más de 30 firmas registradas en la CNBV, con 150,000 millones de pesos. El monto es poco relevante (aproximadamente 3%) si consideramos a todo el sector, ya que el brazo financiero de Carlos Slim Helú (Inversora Bursátil, de Inbursa) concentra dos quintas partes del total del sector. Sin embargo, permítame comentarle que los valores en custodia de Banorte representan alrededor de una cuarta parte de los que tiene Accival de Banamex o la unidad de BBVA Bancomer. El número de clientes que atiende la casa de corretaje del “Banco Fuerte de México” superó en marzo de este año los 9,500 inversionistas. Dicho lo anterior, se confirma el peso que tiene el negocio en el sistema financiero.
Las tareas del ex economista en jefe de JP Morgan, Alfredo Thorne, en Banorte están el área de relación con inversionistas del grupo financiero (que bastante falta le hacía) y es el responsable de las áreas de análisis económico y mercados. Pues bien, en los primeros días de junio la casa de bolsa simplemente se quedo con un analista bursátil. Sólo por mencionar unos casos, basta comentar que su estratega Rogelio Urrutia fue seducido por Santander y con ello dejó la dirección Análisis Fundamental de Banorte, el subdirector Alfonso Salazar también se fue cautivado por Morgan Stanley.
En el medio bursátil Banorte es una de las llamadas “escuelitas”, otra de ellas es el Grupo Financiero Interacciones que dirige Carlos Hank González.
Los que saben del tema, comentan que con la llegada de Thorne, que conoce de los “buenos” sueldos, prestaciones y capacitación que pagan los grupos financieros extranjeros a su personal, las cosas mejoren en el “Banco Fuerte de México”.