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Banco de México
Por fin… Cartens llegó al edificio Guardiola
Quienes lo conocen aseguran que, desde su juventud, llegar a ocupar el lugar que alguna vez tuvo el legendario Miguel Mancera fue su más anhelado sueño. Como encargado del área de análisis del Banco de México y después con mayores responsabilidades en el Instituto Central, Agustín Carstens, a pesar de haber migrado al Fondo Monetario Internacional, nunca abandonó la idea de regresar a México para encabezar el Banco de México. De hecho, siempre se argumentó que al aceptar la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón formó parte de su estrategia para lograr su nominación para el Banco de México. Sin embargo, este logro se ha visto opacado por el cuestionable papel que desempeñó al frente de la Secretaría de Hacienda justo cuando el país necesitaba de golpes de timón definitivos para remontar la crisis.
Economía BRICS
¿Se evaporará el sueño brasileño?
Dios debe ser brasileño, decían hasta hace poco los inversionistas del mercado de valores que sorprendidos observaban el avance del gigante de América del Sur a pesar de los problemas asociados a la crisis. Sin embargo, al tercer trimestre del año, la economía brasileña creció a un ritmo más lento de lo que se había pronosticado. El ajuste del Producto Interno Bruto en Brasil fue de 1.2 por ciento en términos anuales. Si bien fue menor a la contracción de 1.6 por ciento en el segundo trimestre, los analistas confiaban en que el crecimiento llegaría hasta 2 por ciento.
Infraestructura
En suspenso, Ley de Asociaciones Público Privadas
Una legislación que integre los esquemas de participación público privada que hasta ahora se han aplicado en el mercado mexicano de la infraestructura y que ofrezca seguridad a los inversionistas es la promesa del presidente Felipe Calderón que, hasta ahora, no se ha cumplido. Al cierre de esta edición, en el Senado de la República los legisladores decidieron posponer su discusión para un mejor momento, mientras los grandes proyectos de infraestructura siguen adoleciendo de condiciones para ejecutarse.
Marketing
Tiger Woods, en problemas
El laureado golfista, con ingresos por más de 100 millones de dólares anuales, dejará por el momento los greens. El escándalo que rodea su vida personal, al darse a conocer a través de la revista US Weekly que sostuvo relaciones extramatrimoniales, afectó su imagen y con ella millones de dólares en publicidad asociada a su trayectoria y logros deportivos. Así comenzaron a desaparecer anuncios de firmas como Gillette, que se transmitió por última vez el pasado 29 de noviembre. La imagen de Woods también se esfumó de la publicidad de firmas deportivas y de partidos de futbol americano en horario estelar. Entre las firmas que se vieron afectadas por el escándalo de Tiger Woods se encuentran: Accenture Plc, Nike, Gatorade, la firma de relojes Tag Heder International, Electronic Arts, Gillete y Proteger & Gamble.
Consumo
Nestlé, la firma especializada en alimentación y bienestar personal, afirma que el mercado mexicano de aguas embotelladas seguirá sosteniendo el segundo lugar a nivel mundial, con una cifra total de 17 mil 700 millones de litros de agua al año y un consumo per cápita de 169 litros.
Tecnología
Flip, lo nuevo en videograbación
Tomar fotografías y subirlas de inmediato a las redes sociales ya no es nada nuevo. Tomar video y publicarlo al instante en Facebook, YouTube o MySpace con la ayuda de una pequeña cámara delgada y elegante llamada Mino, sí lo es.
Con la fiebre de la inmediatez y la moda, la compañía CISCO, uno de los gigantes estadunidenses en la fabricación de tecnología, creó una cámara de video en formato de bolsillo que ofrecerá a todos los amantes de los gadgets la posibilidad de grabar video en calidad VGA y de alta definición.
Las cámaras Flip Mino y Flip Mino HD, con capacidad de 2 y 4 GB, respectivamente, le permitirán grabar hasta 60 minutos de video. Una de las ventajas de las cámaras Mino es que no requieren de cables para bajar su contenido a la computadora, ya que cuenta con un dispositivo USB integrado que podrá conectar directamente a su PC o Mac.
México fue el primer país de América Latina en recibir a las Flip Mino, ya que, según la compañía, los consumidores mexicanos ya están listos para portar un gadget de este tipo: elegante, sencillo y muy moderno.
Automotriz
2010 sobre ruedas
Algunos fabricantes de vehículos se están esforzando para que 2010 sea un año de recuperación económica y novedades en su catálogo.
MINI, por ejemplo, después de haber celebrado su cumpleaños número 50 este año, tiene preparados varios lanzamientos que concluirán hasta 2013. Una de las primeras sorpresas será el MINI Countryman 2012, que será presentado en el Salón de Ginebra el próximo año. ¿Qué ofrecerá de nuevo esta marca? Nada más y nada menos que el primer MINI con tracción integral y cinco plazas, es decir, el más grande hasta ahora fabricado por la compañía.
Por su parte, Chevrolet competirá en el mercado con un auto muy urbano y compacto, distinguido, según la empresa, por su eficiencia, buen diseño y precio. El Spark, que ya fue presentado en el Salón de Ginebra este año y que robará el mercado al Pontiac Matiz, saldrá a la venta durante el primer trimestre de 2010.
Para despedirse del mercado, Pontiac dirá adiós con el Pontiac Vibe, un automóvil similar al modelo antecesor; un crossover con cambios en la gama de colores, aire acondicionado, estándar en todos sus modelos y con la posibilidad de elegir los paquetes para gestión de carga y el “Sun & Sound”.
La estadunidense Ford abrirá el año con broche de oro con el lanzamiento más importante en su catálogo: el nuevo Fiesta, un auto completamente rediseñado y dirigido especialmente a las jóvenes generaciones atraídas por la tecnología y los diseños modernos. Este modelo, fabricado en la planta de Cuautitlán, México, saldrá a la venta en el verano.
Bebidas
Las calorías y Coca-Cola
Si cada vez que usted bebe una Coca-Cola se queda preocupado porque no sabe cuántas calorías está ingiriendo exactamente, no se preocupe, para finales de 2011 ya podrá consultar el contenido calórico exacto que tiene cada uno de los productos de la compañía.
Recientemente, Coca-Cola se comprometió a agregar al frente de todos sus productos un apartado especial con información calórica, con el objetivo de concientizar a los consumidores. La empresa ya cumplió con esta promesa en Australia y Europa, mientras que en países como México y Estados Unidos, la propuesta todavía se está cocinando.
Coca-Cola presume ser la primera compañía de bebidas a nivel mundial en adoptar esta medida, ya que, según estudios realizados por la propia empresa, “ofrecer al consumidor etiquetas con información calórica es una herramienta importante para que la gente aprenda a balancear su dieta y actividad física”.
Bebidas
El ansia de Red Bull: Japón
La marca de bebidas energéticas más importante a nivel mundial, Red Bull, aún no amarra mercado en Japón. Ni los comerciales que filmó Arnold Schwarzenegger para la promoción de la empresa en territorio nipón han funcionado.
Después de tres años de existencia en Japón –entró en 2006–, Red Bull continúa con la pelea para posicionarse en el mercado local, un mercado en el que la gran competencia de marcas de bebidas energéticas está a la orden del día.
Red Bull optó por reducir el tamaño de su bebida, de 250 a 200 ml, porque se dio cuenta que los consumidores japoneses acostumbran beber y comer poco de muchos productos, en lugar de hacerlo de manera copiosa con uno solo. Basta saber que la mayoría de las bebidas energéticas que se comercializan en Japón tienen entre 50 y 150 ml.
En Estados Unidos, el mayor de los mercados de Red Bull –se encuentra en todos sus estados excepto en Ohio, Tennessee y Dakota del Norte y Sur–, la marca creció 63 millones de dólares en los primeros tres años.
Economía
Remesas a la inversa
El fenómeno de envío de remesas de Estados Unidos a México se está transformando. Ahora, son las familias mexicanas las que envían dinero a sus parientes que se fueron al norte a buscar una oportunidad de trabajo.
La grave situación económica de Estados Unidos impide a las familias migrantes mantenerse con los dólares que ganan, por lo que se ven forzadas a pedir dinero a sus parientes mexicanos.
Aunque aún no hay registro oficial de cuánto dinero envían los mexicanos a sus familias en Estados Unidos, existe una hipótesis: el dinero que sale de México es una fracción pequeña de las remesas que aún llegan del norte.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las remesas de octubre de 2009 se ubicaron en 1 mil 692.10 millones de dólares, lo que representa 36 por ciento menos que las registradas en 2008.
Medios
Time: la caída de un gigante
Time Inc, uno de los grupos editoriales más importantes del mundo con sede en Estados Unidos, continúa en la cuerda floja, ahora con el cierre de sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda, y el traslado de los recursos de la zona de Asia Pacífico a Hong Kong.
Como parte de la reestructuración de la compañía, la empresa informó que cerrará dos de sus oficinas de la región asiática el próximo año, ideará una nueva estructura de ventas y realizará cambios en la circulación de sus números a nivel global.
El año pasado, los ingresos totales de la editorial cayeron 18 por ciento debido a la baja en los ingresos por publicidad y suscripciones, lo que significa que Time Inc. dejó de ganar 178 millones de dólares en 2008.
Alimentos
El auge de la comida mexicana
Viajar a Estados Unidos y extrañar la comida mexicana ya no es una regla. Su consumo en Estados Unidos es el que más se ha incrementado no sólo en la industria restaurantera, sino también en la de productos de preparación casera.
Según Expo Comida Latina, el mercado de este tipo de alimentos y bebidas ya rebasó los 4 mil millones de dólares en Estados Unidos.
La comida mexicana es la más exitosa en territorio estadunidense, y también se ha popularizado alrededor del mundo. Las marcas que venden los ingredientes para preparar este tipo de comida ya no sólo se preocupan por las ventas, sino también por la calidad, integridad y originalidad de sus productos, los cuales buscan reflejar de manera vehemente las tradiciones culinarias de México.
Un ejemplo de ello es Ruiz Foods, una compañía fundada por dos inmigrantes mexicanos que comenzaron cocinando para un pequeño establecimiento, y posteriormente se aventuraron a crear una empresa mucho más grande.
Nada de pequeños establecimientos ahora. Los productos de Ruiz Foods ya están en Wal-Mart, Costco, McDonald´s, Burger King y Wendy’s.
Alimentos
Hamburguesas del futuro
El futuro llegó a Burger King con el rediseño de la totalidad de sus establecimientos con un estilo denominado “20/20”, que no sólo brindará a sus tiendas un aspecto más moderno, sino también un funcionamiento más sustentable.
La compañía planea renovar sus 12 mil establecimientos con menús en LCD, paredes de metal corrugado y ladrillo, y sistemas que promuevan el ahorro de 52 por ciento en gas y de 90 por ciento en electricidad.
Hasta la fecha, más de 60 restaurantes han sido rediseñados en ciudades como Miami, México, Edimburgo y Shanghai, y se espera que para 2010 estén listos más de 75 establecimientos en Londres, Vancouver, Roma y otras ciudades.
De acuerdo con Burger King, la remodelación de sus restaurantes ha incrementado las ventas en 12 por ciento a 15 por ciento.
Industrial
Industria de filtros: el despegue
Dentro de los próximos cuatro años, la industria de filtros espera registrar un crecimiento de 5 por ciento por año, lo que representaría alcanzar los 58 mil millones de dólares para 2013. En especial, el sector de filtros de purificación de aire es el que registraría los mayores incrementos en ventas.
La industria de filtros crecerá de mayor manera en China, aunque en países emergentes como India, Rusia, Indonesia, Turquía, Irán, Sudáfrica y Brasil –más pequeños en cuestión de volúmenes de ventas–, también registrará un crecimiento importante.
En general, la industria de filtros crecerá de manera moderada en las naciones en desarrollo debido a condiciones económicas más favorables, niveles mayores de ingresos y la implementación de medidas y estándares para la protección ambiental.
Medios
El problema del IPTV en Latinoamérica
Lanzar el sistema conocido como Internet Protocol Television (IPTV) –aquel que permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de televisión a través de internet– en América Latina no ha resultado sencillo. El problema principal, aseguran expertos en el tema, es la falta de regulación legal en la materia.
Una de las barreras que ha impedido la expansión del IPTV alrededor del mundo es el conflicto entre la regulación de los servicios de transmisión disponibles frente a la infraestructura de telecomunicaciones.
Éste es un problema que ha aquejado a Argentina y México, países en que los operadores existentes no han podido ofrecer televisión de paga a través de internet debido a sus concesiones.
Modificar las leyes que gobiernan el sector telecomunicaciones puede ser un largo proceso, situación que presiona a los operadores fijos que ya ansían moverse a nuevas áreas dentro del mercado de telecomunicaciones.
¡Qué calor!
La década que está por terminar será recordada como la más calurosa de que se tenga registro. Con este dato se realizó a principios de diciembre la Cumbre de Conpenhague, que buscaba alcanzar un acuerdo definitivo para evitar el sobre calentamiento mundial.
De acuerdo con información de la UNO, 2009 concluirá como el quinto año más caluroso registrado en la década, superando las temperaturas que llegaron a registrarse en la década de 1960.
Los críticos de las negociaciones sobre cambio climático aseguraron, sin embargo, que el año más caluroso ocurrió hace 11 años, y que se generó ante factores naturales como la ceniza volcánica, las corrientes oceánicas cambiantes y la intensidad variable de los rayos solares son más importantes que las emisiones que atrapan el calor dentro de la atmósfera al ser despedidas por centrales eléctricas y fábricas.