Operaciones de Pemex en siete paraísos fiscales

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 30 segundos

La inversión de Pemex en más de 20 compañías offshore y vehículos financieros que operan al margen de la legislación mexicana asciende a 33 mil millones de pesos; las sedes principales: Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas. Rosendo Zambrano, actual director de PMI Comercio Internacional, entre los operadores de esta red empresarial.

Desde la década de 1990 y hasta la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias operan una estructura empresarial paralela, establecida en el extranjero: se trata de al menos 20 international bussines corporation o sociedades fantasma y cinco vehículos financieros, habilitados para contratar deuda en nombre de la paraestatal.

Entre sus sedes principales destacan España, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Islas Caimán, Estados Unidos, Países Bajos y Las Bahamas, la mayoría considerados paraísos fiscales por la laxitud de sus leyes financieras. La inversión en capital y en acciones asciende a 33 mil 63 millones 354 mil pesos extraídos del erario, consta en el Informe anual 2007 elaborado por Pemex.

Mapa de operaciones fiscales
Haz clic aquí

La cifra contrasta con las utilidades, por “efecto de conversión”, de estas empresas que de 2004 a 2006 apenas sumaron 2.06 por ciento de la inversión accionaria, es decir, 684 mil 369 pesos, revela Pemex en su Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2006.

Más aún, por concepto de impuestos pagados al extranjero a nombre de las empresas offshore, Pemex sufragó en ese mismo periodo 11 mil 377 millones de pesos, equivalentes al 34.4 por ciento de la inversión total: 1 mil 414 millones en 2004, 3 mil 776 en 2005 y 6 mil 187 millones de pesos en 2006.

Las empresas

El pasado 17 de julio, el auditor superior Arturo González de Aragón señaló, en el Senado, que “se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de Pemex en acciones de empresas nacionales y extranjeras, las cuales tienen múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinde cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la cuenta pública federal”.

Y es que las compañías y los cinco vehículos financieros se manejan en forma autónoma y no reportan su situación financiera ni económica a la cuenta de la hacienda pública federal; tampoco están registradas como paraestatales o filiales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El complejo esquema permite a Pemex Corporativo –comandado por Jesús Reyes Heroles– tener el ciento por ciento de las acciones de 12 empresas y operar los cinco vehículos financieros; cuatro compañías pertenecen a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), subsidiaria encabezada por Roberto Ramírez Soberón; y una más, es propiedad de Pemex Exploración y Producción (PEP), que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil.

Las empresas de Pemex Corporativo son Stiching Pemex Lux, radicada en Luxemburgo; PMI Holdings, BV, Países Bajos; en ese mismo país, PMI Services, BV; PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra; Kot Insurance Company, AG, constituida en Las Bermudas y reubicada en Suiza; PMI Holdings Petróleos España, SL –antes PMI Holdings, NV, Las Antillas Holandesas–, España; allí también es operada Pemex Internacional España; PMI Trading, Ltd, Irlanda.

También posee el ciento por ciento de las acciones de PMI Services North America, Inc, con sede Estados Unidos; en esa misma nación se ubica PMI Holdings North America, Inc; Integrated Trade Sistems, cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas; y de PMI Norteamérica, SA de CV, operada en México.

Además, maneja los vehículos financieros “privados”, destinados a contratar deuda a nombre de Pemex en los mercados internacionales de capital: RepCon Lux, de Luxemburgo; Pemex Capital, Inc, Estados Unidos; Pemex Finance, Islas Caimán; Pemex Project Founding Master Trust, Estados Unidos; y el Fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México, también con carácter de “privado”.

Las empresas de PGPB son Mex Gas Internacional, Ltd (holding), Islas Caimán; Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo; Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas, y Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos. Mientras que PEP posee la titularidad de PMI Marine, Ltd, creada y operada en Irlanda.

PMI Norteamérica

El manejo discrecional, señalado por el auditor superior, se observa en la operación de PMI Norteamérica, SA de CV: compañía mexicana constituida con recursos de Pemex que no es considerada filial, subsidiaria o paraestatal. Al igual que las otras 19 empresas, omite rendir cuentas a la federación sobre su situación financiera.

Aunque sus dueñas –las tenedoras de acciones PMI Holdings, BV, y PMI Holdings, NV, ahora PMI Holdings Petróleos España– son, a su vez, propiedad de Pemex, los multimillonarios recursos públicos que se le transfieren o se le extraen son considerados capital privado extranjero, revelan la escritura de creación y las actas de sesión ordinarias y extraordinarias de su Consejo de Administración, en poder de Fortuna.

Los documentos descubren que entre 1993 y 2004 el capital social de la compañía, originalmente fijado en 50 mil pesos, aumentó a 2 mil 631 millones 855 mil pesos y luego disminuyó a 717 millones 795 mil 360 pesos, sin que se sepa el origen y destino de los mismos.

Los movimientos de capital fueron autorizados por los representantes de PMI Holdings, BV, PMI Holdings, NV, y PMI Norteamérica, SA de CV, que a su vez eran o aún son funcionarios de Pemex.

PMI Norteamérica se creó el 13 de enero de 1993, consta en el expediente 169671 del Registro Público del Comercio y en la escritura, firmada por el actual director de Administración de PMI Comercio Internacional, Carlos Armando Cantú Guerra, entonces representante de PMI Holdings, BV, y por Tirso Edmundo Béjar Rojas, exdirector de Administración de esa misma subsidiaria y entonces representante de PMI Holdings, NV.

Sus primeros administradores fueron Pedro Haas García, exfuncionario de PMI Comercio Internacional; Marcos Ramírez Silva, exdirector de PGPB; José María Zubiría Maqueo, extitular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Eduardo Martínez del Río Petricioli, exdirector de PMI Comercio Internacional, y Béjar Rojas.

Como consejeros suplentes participaron Felipe Luna Melo, exfuncionario de la paraestatal; Rosa María Vega Peón, actual administradora general de Recaudación del SAT; Alberto Cervantes Velázquez, exservidor público de PGPB; Salvador García Luna, exfuncionario de esa misma filial, y Cantú Guerra.

El capital social se fijó en 50 mil “nuevos pesos”. Entre los objetos de la sociedad destacan: refinación de petróleo crudo en el extranjero y comercialización de petróleo crudo y productos derivados; comercialización de productos petroquímicos y otros hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos.

El 1 de junio de 1993, Marcela Márquez Alonso, actual subdirectora jurídica de PMI Comercio Internacional, ya fungía como representante de la empresa. Para el 14 de febrero de 1995, con la renovación del Consejo de Administración, se integró Rosendo Zambrano Fernández. La participación en PMI Norteamérica no es la única que ha tenido, en el esquema empresarial paralelo de Pemex, el actual titular de PMI Comercio Internacional: también dirigió PMI Services North America, Inc, ubicada en Houston, Texas.

Como consejero propietario, Zambrano Fernández conoció y aprobó los multimillonarios movimientos de capital “privado extranjero”. Por ejemplo, el 18 de diciembre de 2001 el capital social fijo y variable, que para entonces sumaba los 2 mil 631 millones 855 mil 30 pesos, disminuyó a 718 millones 880 pesos. Este cambio fue protocolizado hasta el 12 de agosto de 2003 por medio de la escritura 13500.

Para la realización de este trabajo periodístico, Fortuna solicitó a Petróleos Mexicanos y al director de PMI Comercio Internacional conocer las explicaciones respecto del entramado empresarial. Hasta el cierre de esta edición, la vocera de la paraestatal, Gabriela Gallegos, no dio respuesta.

 

 

Calderón avaló Repcon Lux

El Informe de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que, al manejar RepCon Lux, Petróleos Mexicanos ha incurrido en supuestas irregularidades.

El 14 de noviembre de 2003, Stiching Pemex Lux –una de las empresas offshore propiedad de la paraestatal– y TMF Corporate Services, SA, constituyeron dicho vehículo financiero en Luxemburgo, con el objeto de capitalizar 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol YPF, propiedad de la paraestatal mexicana. Entonces, Felipe Calderón presidía el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y encabezaba la Secretaría de Energía, cargos que detentó de septiembre de 2003 a mayo de 2004.

De acuerdo con el documento, en sesión ordinaria del Consejo de Administración de Pemex, el 10 de diciembre de 2003 “los consejeros se dieron por enterados de que dicho mecanismo (RepCon Lux, destinado a la monetización de las acciones de Repsol y autorizado por el consejo el 14 de agosto de ese año, mediante el acuerdo CA-380/2003) se instrumentó a través de la emisión de un bono convertible por un monto total de 1 mil 373 millones 738 mil dólares –que equivalen a 15 mil 474 millones 884 mil pesos– intercambiable por las acciones de Repsol YPF, SA”.

Un día antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –entonces encabezada por Francisco Gil Díaz– autorizó a Pemex otorgar su “garantía solidaria” a dicho vehículo financiero para emitir el bono convertible en acciones de Repsol. La operación se concretó en enero de 2004 y se pactó con vencimiento a enero de 2011.

Según la ASF, “al 31 de diciembre de 2006, el valor de mercado de las acciones de Repsol era de 34.58 dólares por acción, por lo que la participación accionaria involucrada en esta operación tenía un valor de 2 mil 29 millones 147 mil 700 dólares, equivalentes a 22 mil 67 millones 992 mil 500 pesos”; esto es 655 millones 409 mil 700 dólares menos de lo que se obtuvo con la emisión del bono.

El dinero obtenido se distribuyó de la siguiente forma: 832 millones 908 mil 100 dólares se usaron para pagar los swaps (créditos) de activos contratados en 1994, por 40 millones 107 mil 485 acciones; 526 millones 779 mil dólares al gasto programable de la paraestatal, entonces comandada por Raúl Muñoz Leos, y 13 millones 737 mil 400 dólares para el pago de la comisión por la colocación del bono.

Además, parte de los recursos fueron triangulados a dos de sus empresas offshore: PMI Holdings, BV, recibió 305 mil 300 dólares por las 14 mil 700 acciones de Repsol YPF adquiridas previamente en su nombre; y Pemex Internacional España, SA, obtuvo 8 mil 200 dólares por las 395 acciones que poseía.

Para recuperar la titularidad de las acciones de Repsol, su principal cliente en Europa, Petróleos Mexicanos tiene dos opciones, según la ASF: recomprar anticipadamente el bono, para lo cual tendría que pagar como mínimo un costo de oportunidad por 412 millones 121 mil 400 dólares; que los tenedores del bono ejerzan su opción de convertirlo anticipadamente, lo que representaría un sobrecosto aproximado de 697 millones 72 mil 100 dólares.

Respecto de esta operación, el máximo órgano de fiscalización en México presume irregularidades, por lo que solicita a la Secretaría de la Función Pública que, mediante sus órganos internos de control, inicie los procedimientos administrativos para fincar posibles responsabilidades administrativas sancionatorias contra los funcionarios involucrados.

En el caso de Hacienda, las indagatorias se centrarán en los servidores que autorizaron a Pemex otorgar su garantía solidaria a RepCon Lux, “aun cuando esta operación no es deuda pública”. En el caso de Pemex, investigue a los funcionarios que omitieron realizar un análisis de los riesgos que implicaba el swap de activos, consistente en intercambiar el bono por las acciones, y a quienes realizaron los trámites necesarios para llevar a cabo dicha contratación, de la que se asignaron recursos al gasto programable de la paraestatal. (NF)

 

 

Operaciones en España

Una de las empresas offshore que destaca en la estructura, la tenedora de acciones Pemex Holdings Petróleos España, antes PMI Holdings, NV. En 2005, fue reubicada en España, desde donde controla las operaciones de otras cuatro compañías.

Entrevistado en junio de 2007, Juan Hernández Vigueras, doctor en derecho e investigador de la asociación española ATTAC-Madrid, explicó que en ese país “el camino para el blanqueo de capitales es muy sencillo”, pues hasta las Ibex 35, como se les conoce a las 35 empresas más importantes según el índice de la Bolsa Española, tienen sociedades offshore en paraísos fiscales.

De acuerdo con el especialista en el estudio del blanqueo de capitales, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero carece de una estimación acerca de los shell banks y las international bussines corporation –sociedades instrumentales o fantasmas–, creadas en paraísos fiscales y relacionadas con empresas españolas.

El autor del libro Los paraísos fiscales: cómo los centros offshore socavan las democracias indicó que la legislación no establece prohibición alguna para mantener relaciones comerciales con éstos: “Ésa es una de las lagunas que existe en España para el blanqueo de capitales” (Fortuna 55). (NF)

 

 

Empresas propiedad de Pemex y sus subsidiarias

PMI Holdings, BV, Países Bajos

PMI Norteamérica, SA de CV

PMI Holdings Petróleos España, SL, España

PMI Services North America, Inc, Estados Unidos

PMI Holdings North America, Inc, Estados Unidos

Integrated Trade Sistems, Estados Unidos

PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra

PMI Services, BV, Países Bajos

Kot Insurance Company, AG, Suiza

Pemex Internacional España, España

PMI Trading, Ltd, Irlanda

Mex Gas Internacional, Ltd, Islas Caimán

Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo

Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas

Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos

PMI Marine, Ltd, Irlanda

 

Vehículos financieros

Pemex Capital, Inc. Delaware, Estados Unidos

Pemex Finance, Ltd. Islas Caimán

Pemex Project Funding Master Trust Delaware, Estados Unidos

Fideicomiso F/163 México

RepCon Lux Luxemburgo

 

Participación accionaria

Repsol YPF, España

Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, SA, México

Deer Park Refining, Ltd, Texas, Estados Unidos

Terrenos para Industrias, SA, México

CH4 Energía, SA de CV, México

Gasoductos de Chihuahua, S de RL de CV, México

Compañía Mexicana de Exploraciones, SA, México