Finanzas

Desvían 1.2 mil millones en el SAT

En lo que podría constituir un delito de peculado, el SAT extrae en forma irregular más de mil 200 millones de pesos del Derecho de Trámite Aduanero, acusa la ASF; los recursos fueron entregados a grandes contribuyentes, entre los que destacan Mexicana, Aeromexico, United International Pictures y Minsa

Nancy Flores

En el penúltimo ejercicio de la administración foxista y a menos de un año de las elecciones presidenciales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispuso en forma indebida de mil 220 millones 176 mil pesos, producto de la recaudación del Derecho de Trámite Aduanero, señala el Informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2005, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, aún encabezado por José María Zubiría Maqueo, empleó estos millonarios recursos para cubrir devoluciones por otros derechos e impuestos a grandes contribuyentes, indica el amplio análisis.

Aunque la ASF no fiscalizó todas las devoluciones por falta de información, sí revisó los 13 expedientes más importantes a cargo de la Administración General de Grandes Contribuyentes. Éstos involucran 760 millones 676 mil pesos, monto que equivale al 62 por ciento del total registrado como devoluciones en efectivo en el rubro del Derecho de Trámite Aduanero.

Entre las empresas beneficiadas con estas operaciones sobresalen las aerolíneas Mexicana -que en ese mismo año fue vendida al Grupo Posadas- y Aeromexico. Éstas recibieron más de 600 millones de pesos en total, por devoluciones de Derechos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Y es que con recursos del DTA, el SAT reintegró 341 millones 668 mil pesos a Aeromexico, y 302 millones 601 mil pesos a Mexicana. Por este mismo derecho, el Servicio de Administración Tributaria entregó 13 millones 567 mil pesos a favor de Estafeta Carga Aérea, S.A. de C.V.

Otras beneficiadas

United International Pictures es otra de las empresas que recibió en forma irregular recursos del DTA. A ésta se le devolvieron 46 millones 620 mil pesos correspondientes a Derechos por Servicios de Cinematografía.

En este mismo sector, Servicios de Cinepolis, S.A. de C.V. se adjudicó 5 millones 897 mil pesos por Impuesto Sustitutivo de Crédito al Salario; mientras que a la distribuidora Gussi, S.A. de C.V. le fueron devueltos 8 millones 744 mil pesos, por Derechos por Exhibición de Películas Cinematográficas.

En la lista de empresas beneficiadas con recursos del DTA por la Administración General de Grandes Contribuyentes también se encuentra Minsa, S.A. de C.V., considerada en la industria tortillera mexicana como una de las dos más importantes empresas. De acuerdo con el análisis de la ASF, Minsa recibió 17 millones 784 mil pesos como devolución del Impuesto al Valor Agregado.

También destaca Textiles Morelos, S.A. de C.V., a la cual le fueron reintegrados 7 millones 212 mil pesos por Derechos por Uso o Aprovechamiento de Aguas Nacionales. Por este mismo concepto la refresquera Manantiales Peñafiel, S.A. de C.V. se adjudicó un millón 732 mil pesos.

Otro derecho solventado con recursos del DTA es el de Uso y Explotación de Bandas de Frecuencia, que involucra 6 millones 481 mil 600 pesos a favor de Televisión Inalámbrica, S.A .de C.V.

La trasnacional española Astrazeneca, S.A. de C.V., recibió 2 millones 958 mil 800 pesos por el Impuesto General de Importación. Mientras que por el Impuesto al Activo se devolvieron 2 millones 931 mil 500 pesos a la inmobiliaria G Acción, S.A. de C.V., y 2 millones 476 mil 300 pesos a Operadora de Centros Comerciales Opción, S.A. de C.V.

Opacidad en el SAT

Sobre los 20 expedientes restantes, la ASF señala que la Administración General de Grandes Contribuyentes y la Administración General de Recaudación del SAT negaron los archivos bajo el argumento de guardar la confidencialidad de la información.

Aún así, el máximo órgano de fiscalización en México logró obtener los siguientes datos: del contribuyente Aerolitoral, S.A. de C.V., el SAT entregó dos oficios de fecha 28 de febrero de 2005, con los cuales autorizaron devoluciones por 60 millones 641 mil 400 pesos. Al igual que en los casos de Mexicana y Aeromexico, el concepto fue Servicios de Navegación Aérea.

La ASF también se hizo de dos oficios de la Compañía Cervecera de Zacatecas, S.A. de C.V., del 30 de mayo y 3 de junio de 2005. Por medio de estos exigía la devolución de 32 millones 77 mil pesos, por concepto de Impuesto Sustitutivo de Crédito al Salario.

El órgano fiscalizador reunió ocho oficios del contribuyente The Brown Corporation de Saltillo, S. de R.L. de C.V., del 14 de junio de 2005, por 6 millones 219 mil 600 pesos. Y uno más del contribuyente Alcoa CSI de México en Saltillo, S.A de C.V., por 13 millones 295 mil pesos, correspondientes al Impuesto al Valor Agregado.

El Informe de la Auditoría detalla que el total registrado como “devoluciones de la zona norte” ascendió a 112 millones 233 mil pesos. Sin embargo, advierte que el SAT omitió entregar la información de otros 16 expedientes, entre los que se encuentra el del Club Campestre de Querétaro A.C.

Con la escasa información recabada, la Auditoría Superior presume que dicho contribuyente habría recibido un millón 260 mil 300 pesos por devoluciones de DTA, sin comprobar que la aplicación del gasto y concepto fueran correctos.

SAT admite anomalías

El informe de la ASF revela que la Administración Central de Control de la Operación, dependiente de la Administración General de Recaudación, admitió las anomalías en el registro de devoluciones por Derecho de Trámite Aduanero, y que en realidad correspondieron a otros derechos e impuestos.

Según el SAT, esta irregularidad se debe a que “el catálogo del Sistema Integral de Recaudación tiene algunas limitaciones para la clasificación correcta de acuerdo con los conceptos contables respectivos”.

El oficio 327-SAT-VII-3-0388, fechado el 9 de octubre de 2006 y entregado a la ASF, detalla que las devoluciones registradas en el rubro del DTA no necesariamente fueron cubiertos con recursos de ese derecho; “por lo que, a fin de conocer la clave contable en la que deben registrarse se solicitó a las administraciones locales de recaudación que le indicaran las claves correctas de las devoluciones para su reclasificación”.

Sin embargo, la ASF considera que la Administración General de Grandes Contribuyentes y la Administración General de Recaudación, ambas dependientes del SAT, incurrieron en irregularidades, pues incluso el artículo 16 de la Ley Aduanera impide la devolución del DTA.

Por lo anterior, indica el Informe, se comprobó las devoluciones no correspondieron al DTA, sino a otras contribuciones. Por ello, el órgano fiscalizador advierte que las cifras consignadas en la contabilidad del SAT no son confiables, situación que contraviene el Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Para la Auditoría Superior de la Federación, “el Servicio de Administración Tributaria no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la Recaudación de Ingresos por Derecho de Trámite Aduanero, pues en dicho rubro se registraron indebidamente devoluciones de impuestos por mil 220 millones 176 mil pesos”.

 

Auditoría al DTA

Con respecto al manejo del Derecho de Trámite Aduanero, la Auditoría Superior de la Federación señala que también se identificaron irregularidades en los cargos y abonos en las cuentas bancarias asignadas para la recaudación de contribuciones al comercio exterior, por 432 millones 64 mil 400 pesos.

Tras descubrir estas anomalías, la ASF emitió una solicitud de aclaración-recuperación, en la que pide al SAT que proporcione la documentación comprobatoria de los más de 432 millones de pesos, que incluyen el DTA, y que fueron recaudados por BBVA Bancomer, Santander Serfin y HSBC.

Y es que en mayo, noviembre y diciembre de 2005, dichas instituciones financieras realizaron movimientos en las cuentas bancarias sin la correspondiente afectación complementaria, indica el amplio Informe

Por la cantidad involucrada, el caso de BBVA Bancomer es el más importante. Se trata de transferencias por 337 millones 607 mil 200 pesos que este banco reportó como abonos a la cuenta de la Tesorería de la Federación sin reportar los cargos en mayo, noviembre y diciembre de 2005.

Mientras que en mayo de 2005 Santander Serfin reportó 3 millones 440 mil 100 pesos como cargos y abonos en una sola cuenta, y 91 millones 17 mil 100 pesos que HSBC informó como cargos en una sola cuenta en diciembre de 2005, sin reportar abonos a la cuenta de la Tesorería de la Federación.

 

 

Año V No. 51 Abril 2007

 

Esperamos sus comentarios sobre esta investigación:  

Nombre:
E-mail

Comentario:


 

 

 

 

 

 
 

Archivo | Noticias diarias | Publicidad | Directorio | Suscripciones | Contacto

Revista Fortuna. Av. Juárez No. 88, primer piso, despachos 110 y 111 Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc.
México D.F. C.P. 06040 | Tels: 9149-9802, 29 | Tel/Fax: 9149-9822 | Suscripciones: 9149-9802

Diseño web, Weblex, pagina en internet, Diseño de Paginas Web en Mexico. Sitio web

Recomienda